Diario Sur

Un jinete, durante una competición de saltos en Mijas. :: sur
Un jinete, durante una competición de saltos en Mijas. :: sur

La competición vuelve al Hipódromo de Mijas con un concurso internacional de saltos

  • Durante tres semanas, el Costa del Sol Equestrian Tour congrega a más de 600 caballos de Europa y reparte 300.000 euros en premios

El Hipódromo Costa del Sol de Mijas volverá a acoger una competición, como es el Costa del Sol Equestrian Tour, un concurso internacional de saltos que se llevará a cabo del 25 de este mes al 13 de noviembre y en el que participarán 600 caballos de toda Europa y algunos de los jinetes más prestigiosos del continente, representando a 30 países. Entre ellos, podrá verse a Peter Charles, británico que ganó la medalla de oro por equipos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el olímpico suizo Pius Schwizer. Asimismo, competirán Diego Pérez Bilbao, quien representa a España en las competiciones internacionales, y Samuel Oliva, jinete local que experimenta una gran proyección.

El concurso, que tendrá 300.000 euros en premios, está organizado por la empresa que gestiona el Hipódromo en la actualidad, Costa del Sol Equestrian Tour SL. Habrá tres premios de mayor cuantía, que serán para los ganadores de cada uno de los tres domingos en que hay competición: 24.000 euros.

Este proyecto llega al Hipódromo merced a las excelentes condiciones meteorológicas existentes en la Costa del Sol en esta época (entre 18 y 25 grados), como suele ocurrir también con el deporte del golf, ya que en la mayoría de los países centroeuropeos no puede practicarse la competición a lo largo del otoño y del invierno, salvo en días esporádicos.

La Costa del Sol será el tercer destino de estos profesionales ecuestres (habrá entre 150 y 200 jinetes), después de que el concurso se haya celebrado con anterioridad en la costa levantina y en Vejer de la Frontera (Cádiz). El Costa del Sol Equestrian Tour es un concurso con dos fases: la Autumn Cup, que se lleva a cabo entre octubre y noviembre, y la Winter Cup, que transcurre en febrero y marzo, que fue la que tuvo lugar este año (del 8 de febrero al 27 de marzo), aunque estuvo a punto de no celebrarse.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo por levantar el Hipódromo, pero también lo está haciendo el Ayuntamiento de Mijas, a través del alcalde, Juan Carlos Maldonado, y del concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, que han colaborado en este proyecto para que salga adelante y reflotar de este modo las instalaciones del Hipódromo», expresó Manuel Blázquez, gerente de la empresa Costa del Sol Equestrian Tour, SL. Blázquez defiende la enorme voluntad de los actuales responsables de las instalaciones, su padre, Manuel Blázquez, y Ramón Beca, propietarios de la empresa, «que han invertido dos millones de euros en relanzar estas instalaciones», que en los últimos años solo han salido a la palestra por noticias negativas relacionadas con el abandono de las mismas y no por competiciones deportivas o por generar empleo y dinero. Atrás quedan los momentos de esplendor que vivió el Hipódromo de Mijas, uno de los pocos existentes en nuestro país y que llegó a convertirse en uno de los recintos con mayor potencialidad a nivel nacional y con una de las escuelas ecuestres que mejor funcionaban, ya que se lograron numerosas medallas nacionales.

46 empleos directos

El Costa del Sol Equestrian Tour, que será presentado el lunes 24, un día antes del inicio de la competición, tiene previsto facilitar 46 empleos directos durante los 18 días del concurso, preferiblemente a vecinos de la zona. Al mismo tiempo, los inversores aseguran que podrían generar alrededor de 300 puestos de trabajo de manera indirecta, con servicios tales como mantenimiento, limpieza, conserjería, seguridad, secretaría deportiva, contabilidad y, sobre todo, comercio y hostelería, lo que redundará de manera muy positiva para toda la Costa del Sol, ya que al alojamiento de los casi 200 jinetes y sus familiares hay que sumar el consumo que harán en establecimientos.

«Con este evento, al no ser fechas muy turísticas, lucharemos contra la estacionalidad del turismo en la Costa del Sol. No resulta fácil traer de numerosos países europeos a profesionales del mundo ecuestre, pero para eso hemos creado esta competición. En siete años solo se han celebrado algunos eventos sueltos, pero esperamos relanzar el Hipódromo a partir de ahora», expresó Blázquez hijo. Solo restan 12 días para que el Hipódromo vuelva a abrir de nuevo sus puertas.