Diario Sur

Tejeiro, con su moción. g.
Tejeiro, con su moción. g. / A.

IU acusa a CSSP de plagiar su moción sobre las ayudas irregulares al IAE

  • El portavoz de la coalición de izquierdas asegura que el partido instrumental de Podemos «ha parasitado» el trabajo de su grupo para «colgarse la medallita»

Izquierda Unida denunció ayer públicamente que Costa del Sol Sí Puede «ha plagiado» una de sus mociones, en concreto la relativa a las supuestas subvenciones irregulares otorgadas por el Ayuntamiento de Torremolinos al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde 2007 hasta 2015. El líder de la coalición de izquierdas, David Tejeiro, asegura que la nota de prensa enviada el pasado martes por el partido instrumental de Podemos «calca el trabajo» realizado por IU. Tejeiro registró el 3 de octubre una pregunta sobre la supuesta ilegalidad de estas ayudas, aprobadas por el PP cuando tenía mayoría absoluta. Cuatro días después registró un texto similar, reconvertido a moción, para tratar el asunto en el próximo pleno. El portavoz de IU sostiene que su homólogo en Costa del Sol Sí Puede, José Piña, «tenía conocimiento» de esta moción y de su intención de hacer públicas las presuntas irregularidades «en cuanto tuviera la información» solicitada a la Concejalía de Economía «para enviar un comunicado completo, detallado y sin especulaciones».

Tejeiro afirma que «no se trata de un trabajo que hayamos realizado en paralelo» y acusa a Costa del Sol Sí Puede de «parasitar» su información «con la única intención de colgarse la medallita en los medios y en Facebook», además de recordar que los anteriores portavoces de IU, Félix Martín y Begoña Romero, se opusieron a las subvenciones «por su ilegalidad».

Por su parte, desde Costa del Sol Sí Puede achacan la polémica «a un malentendido» y afirman que solicitaron información «hace un mes y medio». «Llevamos estrategias diferentes, pero no vamos a discutir la autoría del texto», alega Piña. Ambas formaciones coinciden en la necesidad de tomar medidas jurídicas contra el PP, responsable de la aprobación de las presuntas ayudas ilegales a grandes empresas, por «el quebranto económico al Ayuntamiento».