Borrar
El Ayuntamiento no se embarcará en un nuevo proyecto de ampliación de Puerto Marina
Benalmádena descarta la ampliación de Puerto Marina por «falta de inversores»

Benalmádena descarta la ampliación de Puerto Marina por «falta de inversores»

El PP advierte de que la concesión del recinto expira en 2022 y desde el Ayuntamiento aseguran que ya trabajan junto a la APPA en su renovación

Alberto Gómez

Domingo, 9 de octubre 2016, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Benalmádena no retomará el proyecto de ampliación de Puerto Marina, uno de sus principales enclaves turísticos y económicos. El alcalde, Víctor Navas, asegura que «no existen inversores ni demanda para acometer una obra de semejante envergadura». La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) acordó en marzo de 2014 la extinción de la concesión administrativa otorgada al Ayuntamiento dos años antes para la ampliación de la marina. La APPA desestimó el recurso interpuesto por el anterior Gobierno local y puso fin a la vía administrativa en enero del año pasado, bajo mandato del Partido Popular. Tras su llegada a la Alcaldía, Navas denunció que su antecesora, Paloma García Gálvez, había «ocultado» la extinción de esta concesión, aunque se comprometió a reabrir el debate sobre la ampliación de Puerto Marina.

El regidor socialista aseguró hace un año que el Ayuntamiento pondría en marcha un proceso de participación ciudadana, mediante una Oficina del Puerto Deportivo, «para que los vecinos expresen su opinión sobre la ampliación» de la marina. Aunque ese debate nunca se ha llevado a cabo, Navas ha anunciado en redes sociales que la falta de inversiones imposibilita la ejecución del proyecto, que en su día fue valorado en 70 millones de euros, una cantidad inasumible para el Consistorio, con una deuda superior a los 110 millones de euros. La ampliación del Puerto fue precisamente el argumento utilizado por Unión Centro Benalmádena (UCB), cuyos dirigentes permanecen imputados por presuntos casos de corrupción en varias de las áreas que gestionaron, entre ellas el recinto portuario, para presentar una moción de censura junto al PP y arrebatar a los socialistas el bastón de mando que recuperaron en junio de 2015.

Navas recuerda que el Ayuntamiento perdió la concesión mientras gobernaba el PP, al que insta «a tener al menos la decencia de admitir» dicha extinción. La ampliación del Puerto ha sido uno de los históricos objetos de polémica entre los distintos grupos municipales. Los tres concejales de Ciudadanos, ahora en el grupo no adscrito, ya dejaron claro en septiembre del año pasado, cuando aún no habían sido expedientados por la formación naranja, su oposición a que el Ayuntamiento «dilapide fondos públicos en un proyecto sin garantías de ser viable». También Izquierda Unida se ha mostrado en contra de la ampliación en numerosas ocasiones.

Impacto ambiental

Por su parte, García Gálvez acusa al Gobierno de coalición presidido por Navas de «dejar expirar la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)», fundamental para una posible ampliación del recinto. La presidenta del PP local insta a los miembros del Ejecutivo municipal «a superar sus diferencias internas y comenzar a trabajar» y sostiene que la caducidad de la DIA obliga a tramitar una nueva autorización. El alcalde alega que la DIA «no admitía más prórrogas» y recuerda que el proyecto de ampliación que el PP nunca llegó a materializar pese a la moción de censura supuso «un coste económico» por la redacción de anteproyectos y los pagos de los cánones.

La exalcaldesa achaca la fallida ampliación a «los intereses partidistas» del Gobierno autonómico y acusa al «pentapartito» de «poner en peligro por su desinterés y falta de gestión» la prórroga de la concesión del Puerto, que expira en 2022. La concejala del Puerto, Encarnación Cortés, asegura que el Ejecutivo local ya ha mantenido «varias reuniones» con la APPA para presentar la documentación necesaria, entre ella varios proyectos de mejora, para garantizar la ampliación de la concesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios