Diario Sur

Torremolinos solicitará la implantación del bilingüismo en todos sus colegios

Encarnación Navarro y Margarita del Cid, durante el último pleno.
Encarnación Navarro y Margarita del Cid, durante el último pleno. / A.G.
  • Todos los grupos políticos se suman a una moción del PP para instar a la Junta a establecer una segunda lengua en los centros públicos

l Ayuntamiento de Torremolinos solicitará a la Junta de Andalucía la implantación del bilingüismo en todos sus colegios públicos. Los cinco grupos políticos representados en la corporación municipal preparan una moción conjunta, a raíz de una propuesta presentada en el último pleno por el Partido Popular, para reclamar una segunda lengua en los centros educativos de la localidad costera, que cuenta con cerca de 15.000 residentes extranjeros, una cifra que constituye más del 20 por ciento de su población. En la actualidad, solo dos de los ocho colegios públicos de Primaria de Torremolinos forman alumnos bilingües pese a que se trata de uno de los municipios con mayor empuje turístico de Andalucía.

La exconcejala de Educación, Encarnación Navarro, denuncia en su propuesta plenaria que la existencia únicamente de dos colegios bilingües origina «una situación de desigualdad» entre los escolares de la localidad. Ante el apoyo del resto de grupos municipales, la edil popular acabó retirando su moción del orden del día para redactar un nuevo documento conjunto, previsiblemente de carácter institucional, que será llevado a la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar el 27 de octubre.

Solamente los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Atenea y Mar Argentea, este último desde marzo, ofrecen formación bilingüe. En el caso del CEIP Atenea, el centro imparte clases en inglés a los 459 alumnos matriculados este curso y cuenta con siete docentes especializados y un auxiliar británico de conversación. También el tercer ciclo de Primaria ofrece el francés como segunda lengua extranjera. El alcalde, José Ortiz, recuerda que la implantación de este sistema «requiere la formación del profesorado» y adelanta que el Gobierno andaluza tiene previsto dotar de presupuesto a otros colegios de Torremolinos para incorporarlos a la red de espacios bilingües. Navarro, sin embargo, sostiene que ofrecer una segunda lengua en algunos centros «no deja de ser una incoherencia cuando no se ha logrado la implantación total del bilingüismo».

El regidor reconoce que, en un municipio donde conviven más de 170 nacionalidades, «formar a los más jóvenes en idiomas resulta fundamental, sobre todo en sectores clave como el turismo». Además de los dos colegios mencionados, Torremolinos cuenta con tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) bilingües: Concha Méndez, Los Manantiales y Playamar. El municipio fue sede en febrero de las Jornadas de los Idiomas en Andalucía, presididas por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que adelantó que la Junta prevé llegar a los 1.500 centros bilingües sostenidos con fondos públicos en 2020.

Torremolinos no quiere quedarse atrás en el Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía puesto en marcha este año y solicitará al Ejecutivo andaluz en el próximo pleno ordinario el impulso de colegios bilingües y plurilingües. La provincia de Málaga cuenta ya con 162 centros bilingües donde se imparten algunas asignaturas en un segundo idioma, por lo general el inglés.

En su moción, Navarro también denuncia «la falta de celeridad en los arreglos, reparaciones y mantenimiento de las instalaciones» y recuerda que el cristal de la puerta de entrada del CEIP Benyamina permaneció roto más de dos meses, «con el consiguiente peligro para los alumnos». Los populares también reclaman la retirada de amianto del CEIP Palma de Mallorca, la ampliación del número de plazas en los comedores escolares y mayor presencia policial a la entrada y salida de los centros debido a los taponamientos originados en las horas punta.