Diario Sur

Rajoy defiende un gran pacto para "una transformación integral" de la justicia

Rajoy, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Rajoy, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá. / EFE
  • El presidente del Gobierno inaugura el Congreso de la Abogacía de Málaga, en el que participaran unos 1.600 letrados

Mariano Rajoy ha defendido esta mañana un gran pacto para una “transformación integral” de la justicia en España durante la inauguración en el Palacio de Ferias de Torremolinos del 12º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, que entre hoy y mañana reunirá a unos1.600 letrados.

“Ha llegado la hora de la Justicia y de resolver una deuda pendiente con ella desde la Transición: la de plantear su transformación integral desde una reforma que ofrezca a los ciudadanos y a la sociedad nuevas respuestas y soluciones para un tiempo nuevo; un tiempo en el que la Justicia ha de consolidarse, porque nos va en ello nuestra libertad, como la espina dorsal de nuestro modelo de convivencia”, ha sostenido Rajoy durante su intervención.

En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones ha sostenido que desde los Pactos de la Moncloa en 1977 no se ha dado “mejor oportunidad” como ahora para abordar este reto y ha abogado por que tan pronto como haya un nuevo Ejecutivo se encare esta situación buscando un gran acuerdo “como hemos superado siempre los desafíos en democracia”. “Juntos, sumando y con sentido de la responsabilidad, desde un gran acuerdo nacional, político, institucional, social y profesional, contando con todos, escuchando a todos y construyendo entre todos”, ha apostillado y ha concluido: “Para mí los consensos nunca son una rendición, bien al contrario, son un éxito de todos”.

“Estoy seguro de que, aquí, la voz de los abogados seguirá siendo capital. La Justicia les necesita para ser una Justicia abierta y transparente, capaz de rendir cuentas; para ser ágil y eficiente,, mejor ordenada y más eficaz, para seguir siendo independiente, ejemplar y de calidad, como el servicio público que es; y para que sea accesible a todos, para llegar a su plena digitalización y para que, a través de la seguridad jurídica, pueda inspirar confianza y certidumbre y ,así, ser palanca de nuestro crecimiento”, ha dicho Rajoy, quien ha estado acompañado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En su intervención, Mariano Rajoy ha defendido el papel fundamental de los abogados y ha hecho un repaso por las medidas impulsadas por su Gobierno para modernizar la Justicia en los últimos años.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha destacado que este congreso, por el número de asistentes y por los asuntos que se abordan, se ha consolidado como “el más importante de España y uno de los más relevantes de Europa”.

Lara ha remarcado que en este cónclave los abogados “nos formamos y preparamos para estar al día y servir correctamente a los demás”.

En sus discursos, la presidenta de Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortegaj, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, han destacado la importancia de este congreso y del papel de los abogados en la sociedad.

Entre las autoridades asistentes a la inauguración han estado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Briones, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.