Diario Sur

El pregón y la misa flamenca abren la Feria del Rosario de Fuengirola

Los caballistas, parte importante de la Feria del Rosario.
Los caballistas, parte importante de la Feria del Rosario. / SUR
  • Estrella Morente, Fangoria y Antonio Orozco pondrán la nota musical de una edición que da comienzo este jueves por la noche

Caballos, música, una misa flamenca y mucha diversión. Fuengirola ya huele a su Feria del Rosario, y tan solo un día antes de su jornada más grande, las calles y el recinto ferial ya están más que preparadas para recibir a los vecinos y visitantes en su semana más relevante del año. El pistoletazo de salida de la Feria de Fuengirola tendrá lugar hoy, a las 21.30 horas, con el pregón a cargo del equipo de profesionales de Fuengirola Televisión y Radio en el Palacio de la Paz. Mañana, se celebrará uno de los días más esperados por los fuengiroleños, la festividad en honor a la Virgen del Rosario Coronada, patrona de la ciudad, que comenzará con la Misa Flamenca (10.00 horas) para continuar con la procesión de la Virgen por las calles del centro. Después, la fiesta proseguirá en las peñas y casetas del recinto ferial.

La edición de la Feria del Rosario de 2016 contará, además, con un gran plantel musical para todos los públicos. Por el escenario del Palacio de la Paz pasarán artistas conocidos como Estrella Morente y Antonio Orozco y Fangoria. También habrá un día dedicado a los más pequeños con un espectáculo de Los Cantajuegos.

La concejala de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Fuengirola, Isabel Moreno, acompañada por el responsable de la empresa Taurina Victoria, Pepe Román, y por el diestro fuengiroleño, David Galán, presentó ayer además el cartel taurino de la Feria del Rosario 2016, que cuenta con una interesante terna internacional formada por el francés, Juan Bautista, el fuengiroleño David Galán y el torero peruano afincado en Fuengirola, Joaquín Galdós. Tendrá lugar el día 9 de octubre a las 18.00 horas. Las entradas saldrán a la venta mañana en las taquillas de la plaza de toros en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

«Todos los años, cuando presentamos la programación de feria, empezamos con una actividad que reúne a gran número de aficionados como es el mundo taurino, que en nuestra ciudad tiene gran tradición, porque ha tenido grandes toreros y ahora cuenta con un torero que gusta mucho y que tiene mucha actividad en las distintas plazas nacionales e internacionales como David Galán, a quien hemos querido tener un año más aquí con motivo de la Feria del Rosario», explicó Moreno. «Creo que hay que potenciar nuestras tradiciones y hacer que tengan cabida tanto las actividades ecuestres, como hemos tenido este fin de semana con Fuengirola a Caballo, como las taurinas», añadió.

Cada año, con motivo de la Feria del Rosario, un colectivo es reconocido públicamente por su trabajo a la hora de realzar y hacer realidad estas fiestas. Este homenaje también tendrá lugar en la edición de este año, en la que serán reconocidos los Servicios Operativos, Policía Local y Bomberos. Estas tres instituciones han sido las elegidas para ser homenajeados, ya que sin ellos estos días, «en los que Fuengirola luce su mejor aspecto, y es sede de una de las mejores ferias de Andalucía, no serían posibles», explicó la alcaldesa, Ana Mula.