Diario Sur

Condenan a Renfe a pagar 260.000 euros a la familia de un fallecido por amianto

Taller de Los Prados
Taller de Los Prados / Sur
  • El afectado, Francisco Padilla, murió el pasado 9 de agosto a los 54 años, dos después de que se le detectara la enfermedad profesional por la que la empresa le reconoció la incapacidad permanente

Un juzgado de Málaga ha condenado a Renfe a pagar 260.559 euros a la familia de un extrabajador fallecido por un cáncer causado por su exposición al amianto, según la sentencia, a la que hoy ha tenido acceso Efe.

El afectado, Francisco Padilla, murió el pasado 9 de agosto a los 54 años, dos después de que se le detectara la enfermedad profesional por la que Renfe le reconoció la incapacidad permanente.

Esta sentencia es fruto de la demanda que Padilla y su familia interpusieron contra la compañía ferroviaria ante los tribunales y cuyo juicio se celebró el pasado 9 mayo sin su presencia, ya que se encontraba muy enfermo.

La familia, su esposa e hijo, reclamaban en su demanda una indemnización de 350.000 euros a Renfe por los daños morales, estéticos y físicos derivados del mesotelioma pleural que llevó a tener que extirparle el pulmón izquierdo, la pleura y parte del diafragma, además de someterse a radioterapia y quimioterapia.

Padilla trabajó como electricista desde los 18 a los 52 años en los talleres de Renfe de Los Prados en Málaga reparando trenes y aires acondicionados en contacto directo con el amianto.

La sentencia, contra la que cabe recurso, "estima la demanda formulada por Francisco Padilla Chamorro frente a la Entidad Pública Empresarial Renfe-Operadora y Renfe Fabricación y Mantenimiento SA, a la que se condena solidariamente a abonar el importe de 260.559,58 euros".

El presidente de la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida) de Málaga, José Antonio Martín, ha dicho a Efe que la mayoría de las demandas presentadas por trabajadores afectados por el amianto les están dando la razón.

Ha recordado, además, que hay otras causas abiertas en los juzgados de Málaga relacionadas con afectados por el amianto.