Diario Sur

El 80% de los vecinos respalda la creación del gran parque comercial de Torremolinos

Imagen del parque comercial y de ocio que Intu tiene en Valencia.
Imagen del parque comercial y de ocio que Intu tiene en Valencia. / AG
  • Una encuesta revela que casi el 90% de los residentes acudirían al complejo y que más de la mitad considera que el municipio necesita mejoras en su economía

El 80,5 por ciento de los vecinos de Torremolinos respaldan la construcción de un parque comercial y de ocio al norte del Palacio de Congresos. Así se desprende de una encuesta elaborada por GfK, una empresa independiente especializada en la investigación de mercados, a instancia de los operadores que estarán presentes en el complejo de la compañía de origen británico Intu. Las 801 entrevistas realizadas por GfK revelan que más del 87 por ciento de los residentes en Torremolinos consideran que el parque comercial y de ocio sería beneficioso para la economía y el empleo locales y que complementaría la oferta de sol y playa. Un porcentaje similar de vecinos consultados, el 86,7 por ciento, asegura que acudirá al complejo de Intu. Los resultados por segmentos muestran que el colectivo de mayor edad (con más de 54 años) y el de nivel socioeconómico más bajo son los más reacios a visitar el futuro parque.

Los encuestadores plantearon que una empresa privada planea crear un gran parque comercial con varios reclamos de ocio, como un lago navegable, una piscina de olas, un jardín botánico o una zona de juegos infantil. El 62,2 por ciento de los entrevistados cree que el proyecto se diferencia de la oferta actual. Por segmentos, los jóvenes de entre 18 y 34 años consideran que el parque es menos diferenciador. El 9,9 por ciento de los vecinos se muestra totalmente o bastante en contra de la construcción de este parque, que desde Intu aseguran que será el mayor complejo de ocio de Andalucía. El 79,2 por ciento reconoce que un espacio de estas características facilitaría actividades de ocio y compras en Torremolinos.

La encuesta elaborada por GfK, a cuyos resultados ha tenido acceso este periódico, basó su primera parte en varias preguntas sobre la situación actual de Torremolinos según sus residentes. A la pregunta de cuál es el principal problema del municipio, el 57,7 por ciento de los encuestados mencionó que necesita mejoras en la economía, el ocio y el comercio. Los entrevistados aseguran que la falta de empleo y de inversiones son las causas de este problema, al que suman un déficit en la oferta comercial y de ocio. El 33,7 por ciento de los vecinos consultados considera que se necesitan mejorar las infraestructuras debido sobre todo a la falta de aparcamientos y de limpieza en la ciudad. Algunos de los encuestados, en concreto un 13,9 por ciento, también apunta hacia el turismo como una de las áreas que necesitan ser impulsadas en Torremolinos. En este sentido, el 92,9 por ciento de los vecinos identifica uno o varios problemas, mientras que el 3,3 por ciento asegura que «todo está bien» y el 3,8 por ciento no sabe o no contesta.

GfK, una compañía de origen alemán que en España cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia, elaboró su encuesta a partir de 801 entrevistas, el 50,2 por ciento a hombres y el 49,8 por ciento a mujeres, entre personas con más de 18 años. El 66,3 por ciento de los encuestados asegura tener Internet y dirección de correo electrónico en casa y el 59,8 por ciento afirma realizar compras por la Red.

Intu prevé que sus máquinas comiencen a funcionar en los próximos meses, tras la previsible aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana por parte de la Junta de Andalucía.