Diario Sur

Volcadas contra la violencia de género

Rosario Espada y Marisol Luque, en la sede de la asociación. :: m.G.
Rosario Espada y Marisol Luque, en la sede de la asociación. :: m.G.
  • La Asociación de Mujeres Caleñas, pionera en la provincia en atender a víctimas de malos tratos, cumple una década en enero

mijas. La Asociación de Mujeres Caleñas, esto es, de La Cala de Mijas, reivindica su papel de ayuda a las víctimas de agresiones y exclusión social, además de la defensa de los derechos de las mujeres. Este colectivo, pionero en la provincia en atender a víctimas de malos tratos, cumplirá una década en enero de 2017. Se trata de una asociación formada por 80 socias que, aunque participa en otro tipo de actividades, quiere ser reconocida por intentar paliar esta lacra de nuestra sociedad.

Su presidenta, Rosario Espada, que lleva en el cargo cinco años tras relevar a Rosi Bensusa y a Susana Maldonado, asegura que el nacimiento surgió de la inquietud de un grupo de mujeres que cenaban juntas en Navidad, algunas de las cuales formaban parte de la asociación 'Mijitas' de Las Lagunas. «La mayoría procedíamos de las AMPAS y de la Hermandad de Santa Teresa de Jesús. Queríamos tener mayor participación y, desde el área de la Mujer, entonces se potenciaba mucho la participación de las mujeres. En los comienzos nos ayudaron mucho las concejalas Ana Román y Fuensanta Lima, así como Raquel Ayudarte, del área de la Mujer», recuerda Rosario Espada».

La secretaria, Marisol Luque, anima a las mujeres víctimas de violencia de género a dar su nombre y un número de teléfono en el buzón que tienen en la puerta de la sede, en Bulevar de la La Cala de Mijas, número 5. Pero también recuerda que necesitan a su vez «la colaboración de los hombres para educar en igualdad. Tenemos que seguir favoreciendo que haya una igualdad real entre hombres y mujeres», explica Luque.

Cada año, la Asociación de Mujeres Caleñas organiza una actividad diferente para el Día Contra la Violencia de Género (25 de noviembre), uno de los más relevantes junto al Día de la Mujer (8 de marzo). Piden a las mujeres que se atrevan a dar su nombre y un número de teléfono en el buzón que tienen a la entrada de la sede, situada en Bulevar, 5 de La Cala de Mijas. Allí organizan talleres de autoestima, teatroterapia y labor de concienciación contra la violencia de género y la homofobia en centros de Secundaria de Mijas.

«A muchas mujeres les da miedo facilitar su nombre y su número de teléfono, pero deben hacerlo cuanto antes», expresan ambas.