Borrar
La treintena de amazonas, durante el desfile por la avenida Condes de San Isidro.
Fuengirola: pasión al caballo

Fuengirola: pasión al caballo

Miles de personas disfrutan de desfiles, espectáculos y concursos ecuestres en la antesala de la Feria Virgen del Rosario

Miguel Gámez

Domingo, 2 de octubre 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera edición de Fuengirola a Caballo fue un éxito, tanto de participación, con unas 25o personas entre caballistas y miembros de la organización, y más de 5.000 asistentes, como de exhibición, con espectáculos que hicieron las delicias de residentes y turistas, nacionales y extranjeros. Ayer se cumplió la 40 edición del Paseo de Enganches de este municipio, el más antiguo de España. Pero, con el fin de evitar la escasa afluencia de visitantes de los últimos años en su lugar de celebración habitual (la plaza de toros), el Ayuntamiento tuvo la iniciativa de enmarcar esta actividad dentro de Fuengirola a Caballo, una novedad que ha hecho despertar la pasión a los aficionados del mundo equino y, con ello, hacer partícipes a los vecinos de esta tradición, sumando numerosos eventos por el casco antiguo de la localidad.

Desde el mediodía, las calles céntricas de la Villa Blanca se convirtieron en un hervidero de aficionados a los caballos procedentes de numerosos rincones de Andalucía, que no quisieron perderse las exhibiciones ecuestres llevadas a cabo en las plazas de la Constitución y Reyes Católicos (donde estaba el antiguo Ayuntamiento), y en la avenida Condes de San Isidro, donde se concentraron los 16 coches de caballo participantes. A ellos se sumaron más de cien jinetes y amazonas, con caballos, la mayoría de ellos españoles, pero también hispano-árabes, angloárabes, ingleses, etc.

Fue la antesala a la Feria Virgen del Rosario, la tercera de Andalucía donde cobra más importancia el caballo, solo por detrás de Sevilla y de Jerez de la Frontera, y que se celebrará del próximo jueves al miércoles 12 de octubre. La jornada festiva de ayer fue organizada por el Consistorio, merced a la alcaldesa, Ana Mula, y la concejala Isabel Moreno, en colaboración con el Comité Hípico y la Peña Caballista.

«Fuengirola tiene mucha tradición caballista. El primer concurso de enganches fue organizado en 1972 por Matías Fernández, Mateo Pérez y Luis Cotrina. Los caballos, que venían de Jerez y de otros lugares de Andalucía, se quedaron en los bajos del Hotel Las Palmeras», recuerda Francisco Fernández, miembro del Comité Hípico.

Fernández muestra su pasión por los caballos mientras, en ese momento, se celebra el espectáculo ecuestre de El Ranchito 'Ritmo a caballo', con cientos de extranjeros agolpándose alrededor de la plaza Reyes Católicos para no perderse detalle de la doma vaquera, la doma clásica y la doma de alta escuela. Mares de manos para hacer fotos con cámaras y móviles e incluso vídeos. Desde las 13.00 hasta las 17.30 hubo espectáculos ecuestres, de forma alternativa, en cada una de las plazas mencionadas, mientras en la otra mostraba su talento las alumnas de las academias de baile: Chassé, Juan Antonio Pérez 'Azabache', Alicia Iranzo, Bailaconmigo y Juani Guerrero.

Concurso de atalaje

Eduardo López de Ayala, presidente de la Peña Caballista, montaba a 'Redondel', un caballo de raza hispano-árabe, de capa perla, cuatralbo y careto. «Hemos estado mes y medio organizándolo. Hemos hecho un buen grupo humano y nos hemos dividido las tareas entre enganches, exhibiciones, amazonas y desfiles. Además, para hacer más dinámico el concurso de vestimenta y atalaje, dos jueces (Irene Martín y Carolina Rivera) han recorrido las calles, analizando el conjunto de jinete y caballo, la vestimenta y la presentación del caballo», expuso López de Ayala.

«Esto es Andalucía, es muy bonito. Fuengirola se merece un premio por organizar algo así», señaló Manuel Ocaña, empresario benalmadense, que iba acompañado de su hijo Manolo, quien tiene un caballo en una cuadra fuengiroleña.

José Jiménez, cordobés con piso en Fuengirola y con caballos en la ciudad de La Mezquita, calificó de «espectacular» lo visto. «Los carruajes iban bien ataviados y los jinetes y amazonas, muy bien vestidos. Esto debe ir a mejor. La única pega es que haya gente pasando por medio de los caballos en los desfiles, porque es peligroso», dijo este cordobés enamorado de Fuengirola.

Uno de los momentos más interesantes fue la concentración de 30 amazonas junto a la plaza Reyes Católicos, acto organizado por la Asociación Andaluza de Monta al Amazona (AAMA). La delegada, Carmen Belén Díaz, indicó: «Es un día grande. He visto jinetes de Campanillas y de otros rincones de Málaga. Ha sido un acierto. Debe hacerse más veces para fomentar la monta, pero que el recorrido sea en una dirección». Y es que atravesaba la avenida Condes de San Isidro, ida y vuelta (pasando por plaza de la Constitución y calles España, Cervantes y San Pancracio). Los ganadores del concurso de vestimenta y atalaje fueron José Manuel Blanco en la modalidad de jinete con el caballo 'Girasol', de amazona Miriam Yánez con 'Jabonero', y de grupa Julián deLuque y Valeria Gómez con 'Chicuelo'. Todos los niños menores de 12 años recibieron un premio.

La alcaldesa, Ana Mula, manifestó que «los resultados han superado las expectativas. Quisimos probarlo en la calle y estamos satisfechos. Esto no habría sido posible sin la ayuda de los comercios», que estaban ayer abarrotados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios