Diario Sur

Benalmádena introducirá cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento

a

gómez. El Ayuntamiento de Benalmádena aprobó de manera unánime en su último pleno ordinario una moción para introducir cláusulas sociales en los contratos públicos. La propuesta, presentada por el PSOE, pasó a ser institucional al contar con el apoyo de todos los partidos. El alcalde de la localidad costera, Víctor Navas, aseguró que estas cláusulas permitirán «asegurar que los trabajadores de las contratas tengan condiciones laborales dignas, que en el desempeño del servicio se cumpla con la normativa en material medioambiental o la inserción laboral de colectivos desfavorecidos». El primer edil apuntó que tanto la Ley de Contratos del Sector Público como el Parlamento Europeo contemplan la posibilidad de que las contrataciones puedan ser «un instrumento para el desarrollo de políticas de carácter social».

Desde el Ayuntamiento aseguran que los criterios económicos "no pueden ser los únicos" que cuenten a la hora de afrontar una contratación por parte de la administración local. Entre las cláusulas sociales que se pretenden potenciar en los próximos contratos de suministros y prestación de servicios que suscriba la administración local se encuentran el respeto a los convenios laborales de cada sector, garantizar la seguridad laboral, proteger el medio ambiente, establecer criterios de igualdad o asegurar la presencia de personas con cualquier tipo de discapacidad. Para ello, distintos técnicos municipales se encargarán del estudio y redacción de las cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental que puedan incluirse en los pliegos de contratación del Ayuntamiento.

El Consistorio también constituirá una mesa sectorial con miembros de las distintas fuerzas políticas, agentes sociales y representantes de la administración para el estudio posterior de las propuestas que los servicios técnicos municipales propongan.