Diario Sur

Pasión por los caballos en Fuengirola como antesala de la Feria del Rosario

fotogalería

/ M. Gámez

  • Miles de personas se congregan desde el mediodía en las calles céntricas de la Villa Blanca para disfrutar de las exhibiciones ecuestres

Fuengirola celebra hoy su 40 edición del Paseo de Enganches. Pero, a diferencia de años anteriores, en los que cada vez la Plaza de Toros contaba con menor afluencia de visitantes, en esta ocasión el Ayuntamiento tuvo la iniciativa, meses atrás, de enmarcarlo dentro de la primera edición de 'Fuengirola a caballo', una novedad que ha hecho despertar la pasión a los aficionados del mundo equino.

Miles de personas se están congregando desde el mediodía en las calles céntricas de la Villa Blanca para disfrutar de las exhibiciones ecuestres que se están llevando a cabo en las plazas de la Constitución y Reyes Católicos (donde estaba el antiguo Ayuntamiento), así como en la avenida Condes de San Isidro, donde se concentraron los 16 coches de caballo participantes. A ellos casi un centenar de caballos con sus jinetes y amazonas. Sin duda, un éxito de participación y de asistencia, con miles de

aficionados al mundo del caballo llegados de otros municipios malagueños e incluso de otras provincias andaluzas. Es la antesala a la Feria Virgen del Rosario, la tercera de Andalucía donde cobra más importancia el caballo, solo por detrás de Sevilla y de Jerez de la Frontera. Esta jornada festiva ha sido organizada por el Consistorio, merced a la alcaldesa, Ana Mula, y la concejala Isabel Moreno, en colaboración con el Comité Hípico y la Peña Caballista.

"Fuengirola tiene mucha tradición caballista, desde los años 70. El primer concurso de enganches fue organizado por Matías Fernández, Mateo Pérez y Luis Cotrina. Los caballos, que venían de Jerez y de otros lugares de Andalucía, se quedaron en los bajos del Hotel Las Palmeras", recuerda Francisco Fernández, miembro del Comité Hípico.

Fernández muestra su pasión por los caballos mientras, en ese momento, se celebra el espectáculo ecuestre del Ranchito 'Ritmo a caballo', con cientos de extranjeros agolpándose alrededor de la plaza Reyes Católicos para no perderse detalle de la doma vaquera, la doma clásica y la doma de alta escuela. Fotos a la exhibición, vídeos e incluso fotos junto a los artistas del espectáculo, que se ha repetido a las 14.00 en la plaza de la Constitución y que podrá verse de nuevo a las 15.00, las 16.00, las 16.45 y las 17.30. Mientras en una plaza hay un espectáculo ecuestre, en la otra hay una actuación de una academia de baile. Ya han mostrado su talento las de Chassé, en breve lo hará la de Juan Antonio Pérez 'Azabache' y quedan por actuar las academias de Alicia Iranzo (16.00), Bailaconmigo (16.45) y Juani Guerrero (17.30).

"Esto es Andalucía, es muy bonito. Fuengirola se merece un premio por organizar así. No hay quien le gane en la Costa con el tema del caballo", señala Manuel Ocaña, empresario benalmadense y apasionado al mundo ecuestre. Padre e hijo, que tiene un caballo en una cuadra fuengiroleña, se han desplazado desde Arroyo de la Miel para no perderse detalle de esta fiesta-homenaje al caballo.

Eduardo López de Ayala, presidente de la Peña Caballista, monta a 'Redondel', un caballo de raza hispano-árabe, de capa perla, cuatralbo y careto. "Hemos estado mes y medio organizando todo esto. Hemos hecho un grupo humano muy bueno y nos hemos dividido las tareas entre enganches, exhibiciones, amazonas y desfiles. Además, para hacer más dinámico el único concurso que hay, el de vestimenta y atalaje, dos jueces recorren las calles, analizando el conjunto de jinete y caballo, la vestimenta y la presentación del caballo (peinado, trenzado, cascos y herraje)", expresa López de Ayala.

Concentración de amazonas

Uno de los momentos más interesantes llegó a las 16.30 horas, con la concentración de 30 amazonas junto a la plaza Reyes Católicos, un acto organizado por la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona (AAMA), que recorrerá a su vez la avenida Condes de San Isidro, la plaza de la Constitución, la calle España, el Paseo Marítimo y la calle Cervantes hasta volver al lugar inicial por la avenida Condes de San Isidro.

La I edición de 'Fuengirola a caballo' finalizaba sobre las 18.30 horas, con la entrega de reconocimientos a los participantes y la entrega de premios a los ganadores del concurso de vestimenta y atalaje.