Diario Sur

El pregón de Josemi y un nuevo alumbrado marcan el inicio de la Feria de San Miguel de Torremolinos

El pregón de Josemi y un nuevo alumbrado marcan el inicio de la Feria de San Miguel
  • El futbolista recuerda sus primeros entrenamientos en los campos locales e inaugura las fiestas, en las que hoy actuarán La Guardia y Seguridad Social

Torremolinos inauguró anoche sus fiestas municipales, que se prolongarán hasta el domingo. El futbolista José Miguel González, ‘Josemi’, pregonero de esta edición, aseguró haber presumido «por medio mundo» de su ciudad de origen y de «ser malagueño, torremolinense, calvareño y de la calle Santa Rosa». El lateral derecho, que llegó a jugar en el Liverpool, repasó sus comienzos a modo de consejo ante las cientos de personas congregadas en el balcón del auditorio municipal: «Aprendí a ser humilde, a no darme por vencido y a descubrir que, si no lo intentas, nunca sabrás si podrías haberlo logrado». El exjugador del Málaga recordó que salir de Torremolinos «fue una de las decisiones más importantes y difíciles de mi vida» y narró «la cara oculta» del fútbol: «Está lleno de ausencias, momentos de soledad en un hotel y lesiones. Es duro ver envejecer a los tuyos en la distancia, perderte los cumpleaños de tus hijas o no poder estar en casa el día de Reyes».

Josemi reconoció que, durante su infancia, pasó más tiempo en las pistas del colegio Palma de Mallorca que en las clases y afirmó estar «feliz» porque, tras su retirada, «puedo aprovechar para pasear con mi familia por la Feria de Torremolinos y disfrutar con los míos». El futbolista torremolinense también rememoró los entrenamientos de cada domingo en el campo de fútbol El Pozuelo: «A veces me desilusionaba y quería desistir, pero ver a mi padre y a mi tío al fondo del campo domingo tras domingo, hiciera frío, lluvia, sol o viento, me hacía recuperar la ilusión y seguir hacia delante, porque ahí estaban ellos siempre, apoyándome».

Tras el pregón, el alcalde del municipio costero, José Ortiz, inauguró el alumbrado artístico del recinto ferial, que simula una biznaga a partir de un abanico, con arcos que superan los dos metros y medio. La portada está basada en una estructura metálica revestida por 66.000 lámparas de diferentes colores con tecnología led. La feria cuenta con más de noventa arcos distribuidos entre calle San Miguel el Recinto Ferial. Ortiz invitó a vecinos y turistas a «vivir la feria de día y de noche, siempre con serenidad pero disfrutando de la música más actual y también de nuestras tradiciones» y aseguró que el Ayuntamiento ha potenciado este año la programación de la feria diurna «para que se convierta en un revulsivo para los negocios de la zona».

El auditorio municipal estrenó anoche su programación musical con el concierto de Jas Devael. Por las tablas del principal escenario del recinto ferial pasarán hoy Seguridad Social y La Guardia. El Ayuntamiento también ha organizado una recreación del Carnaval de Cádiz mañana y un concierto de Chambao el sábado. La Feria de San Miguel, patrón del municipio, también incluirá conciertos de día en las plazas de La Nogalera y Costa del Sol y actuaciones tradicionales.