Diario Sur

Benalmádena modifica sus tasas urbanísticas por primera vez en 15 años

  • El Ayuntamiento comenzará a cobrar la instalación de vallas o rótulos y las licencias de grúa «para una mayor justicia contributiva»

::El equipo de Gobierno de Benalmádena llevará hoy a pleno una moción para modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de actividades urbanísticas. Desde el Ayuntamiento aseguran que algunos epígrafes de esta ordenanza, que no se revisa desde hace quince años, «están totalmente desactualizados» y que en algunos casos «resultan injustos para los ciudadanos que cumplen sus obligaciones». De este modo, el Consistorio endurecerá las sanciones en algunos puntos, como en las prescripciones de obras construidas ilegalmente. El concejal de Urbanismo, Óscar Ramundo, afirma que algunos trámites «requieren la revisión urgente y el incremento en la liquidación de las tasas vigentes por su complejidad y falta de proporcionalidad», con el objetivo de «desalentar la impunidad que impera en Benalmádena».

La sanción por una obra ilegal «apenas llega a los 150 euros», según informan desde el Consistorio. El Ejecutivo de coalición presidido por el PSOE, con mayoría para sacar adelante la propuesta plenaria, regulará esta tasa «para acabar con la situación administrativa que supone que salga más rentable hacer obras sin licencia». También comenzará a cobrarse por el inicio de expedientes que requieren la puesta en marcha del Área de Urbanismo y otras secciones sectoriales: «Es una situación injusta que perjudica notablemente las arcas del Ayuntamiento».

El Consistorio establecerá por primera vez tasas para la modificación de expedientes, la instalación de rótulos y banderas, las licencias por instalación de grúas, la instalación de vallas publicitarias, las licencias de cambio de uso, el certificado de condiciones urbanísticas, los cambios de titularidad, los informes de prórrogas de licencia o los certificados de infracciones. Ramundo alega que los cambios que se introducirán en la ordenanza pretenden «lograr una mayor justicia contributiva».