Borrar
Los romeros recorrieron el centro de Torremolinos en medio de un ambiente festivo y acompañados de más de 60 carretas. :: a. g.
Torremolinos se va de romería

Torremolinos se va de romería

Más de 50.000 personas abarrotan las calles de la localidad, que esta semana celebra la feria en honor a su patrón, San Miguel Arcángel

ALBERTO GÓMEZ

Lunes, 26 de septiembre 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torremolinos se volcó ayer un año más con su tradicional romería urbana, una de las más importantes del país tras El Rocío. Más de 50.000 personas, según datos de la Policía Local, abarrotaron las calles del municipio. La peregrinación, en la que participaron más de sesenta carretas, comenzó en torno a las diez de la mañana en la avenida de Los Manantiales. Tras pasar por la plaza Costa del Sol, desde finales del año pasado libre de vehículos por el proyecto de peatonalización del centro, y por otros enclaves míticos como la avenida Palma de Mallorca o la Carretera de Benalmádena, los romeros celebraron una misa en honor a San Miguel, patrón de Torremolinos, en la ermita que lleva su nombre.

La misa, oficiada por el párroco auxiliar, Jesús Pascual, empezó a las 17,30 horas y finalizó con la actuación de un coro rociero. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento organizó, como cada año, un concurso de carretas y tractores para premiar, durante una gala que tendrá lugar en el auditorio Príncipe de Asturias el próximo 28 de septiembre, a los vehículos mejor ornamentados y más alegres. Pese a la gran afluencia de vecinos y visitantes, que se prolongó hasta entrada la madrugada, el recorrido se completó sin incidentes.

Considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la romería concluyó en el cruce del Pozuelo en dirección a Los Pinares y supone el inicio 'oficioso' de las fiestas municipales, que comenzarán el miércoles con el pregón del futbolista José Miguel González, más conocido como Josemi. Los grupos Chambao, Seguridad Social y La Guardia encabezan la programación de esta edición de la Feria de San Miguel. Las plazas de La Nogalera y Costa del Sol acogerán conciertos de pop y rock, mientras que las de San Miguel y la Unión Europea celebrarán actuaciones tradicionales. Las fiestas, que tendrán lugar hasta el 2 de octubre, contarán con una caseta infantil, otra para la tercera edad, bandas locales, djs, degustaciones gastronómicas, espectáculos de magia, obras de teatro infantiles, orquestas, bailes de salón y las atracciones del Real, que el último día serán más baratas con motivo del Día del Niño.

La actriz malagueña María Barranco fue la pregonera de estas fiestas el año pasado. El Ayuntamiento utilizará el alumbrado de 2015, que sustituyó a la tradicional portada, uno de los cambios con los que el nuevo equipo de gobierno quiso «actualizar» la feria. La ampliación de los festejos de día en el centro urbano constituye otra de las novedades de esta edición. El Consistorio instalará varios escenarios «para diversificar los espectáculos» ofertados. Las orquestas de baile tocarán en la plaza de la Independencia.

Torremolinos celebra este mes el vigésimo octavo aniversario de su segregación de Málaga capital. La antigua barriada fue reconocida municipio por la Junta de Andalucía 64 años después de su anexión tras un largo proceso de batalla administrativa por la autonomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios