Diario Sur

Benalmádena activa una oficina de intermediación hipotecaria para frenar desahucios

Lara y Navas, ayer durante la firma de los acuerdos. :: a. g.
Lara y Navas, ayer durante la firma de los acuerdos. :: a. g.
  • El Colegio de Abogados y el Ayuntamiento firman un acuerdo para prestar atención jurídica gratuita a víctimas de delitos de odio y violencia machista

::El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Benalmádena firmaron ayer tres acuerdos para frenar desahucios y ofrecer asesoramiento gratuito a las víctimas de delitos de odio y violencia machista. Uno de los convenios comprende la puesta en marcha, a partir de hoy, de una oficina de intermediación hipotecaria, un servicio que se complementará con el asesoramiento a quienes no puedan hacer frente a los pagos de la renta de alquiler de su vivienda. Tanto el Consistorio como el Colegio de Abogados tendrán en cuenta al propietario del inmueble, que podría sufrir un grave perjuicio económico, especialmente en el caso de pensionistas o personas que tengan ese alquiler como único ingreso.

En cuanto a la intermediación hipotecaria, el Ayuntamiento gestionará la recepción de solicitudes y la apertura de fichas personales, que llegarán al Colegio de Abogados para tramitar la correspondiente cita. Respecto a los impagos del alquiler, desde el Consistorio aseguran que desde hace meses se está trabajando en la firma de futuros convenios con otras administraciones y entidades implicadas en los desahucios, como los juzgados, la Junta de Andalucía o las entidades bancarias. Benalmádena dispone desde comienzos de legislatura de una oficina antidesahucios coordinada por Costa del Sol Sí Puede, desde abril en el Gobierno local que preside el PSOE.

Los convenios firmados ayer por el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y por el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, también incluyen un servicio de atención jurídica para víctimas de delitos de odio y violencia machista. Tras Marbella y Torremolinos, Benalmádena será el tercer ayuntamiento de España que ofrezca este tipo de asesoramiento, según informaron ayer fuentes municipales. Lara aseguró que estos servicios nacen como consecuencia «de la preocupación de ambas instituciones por garantizar la protección social y jurídica a personas que puedan necesitarlos».

La inclusión de Benalmádena en la lista de municipios que prestan asistencia jurídica gratuita a víctimas de delitos de odio y violencia machista tiene como objetivo la protección de quienes son discriminados con motivo de su orientación sexual y razones étnicas, ideológicas o religiosas. El Colegio de Abogados de Málaga fue pionero a nivel nacional en prestar este tipo de asistencia legal de la mano de los ayuntamientos. Este servicio se ofrecerá exclusivamente de forma online, de lunes a miércoles y desde las cinco hasta las siete de la tarde, a través de una cuenta de correo electrónico (victimasdeodio@icamalaga.es) que será atendida por un equipo de letrados formados en delitos de odio. Navas recalcó ayer que los vecinos afectados por estos delitos «podrán beneficiarse de estos nuevos servicios de atención y apoyo jurídico de forma gratuita».