Diario Sur

La Junta aprueba el Informe de Aguas del PGOU por primera vez en una década

:La Junta de Andalucía ha aprobado el Informe de Aguas presentado por el Ayuntamiento de Torremolinos como parte de la revisión y adaptación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por primera vez tras diez años. Este documento era hasta ahora el mayor escollo para la aprobación definitiva del plan urbanístico del municipio. El informe favorable en materia de aguas por parte de la Dirección General de Planificación y Gestión de Dominio Público Hidráulico, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, supone un paso de gigante hacia la aprobación definitiva del PGOU, que incluye la construcción del mayor parque comercial y de ocio de Andalucía.

El vigente PGOU data del año 1996 y, por tanto, no está adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, de obligado cumplimiento desde 2003, ni tampoco al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía ni al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga. En febrero, el Ayuntamiento convocó una sesión extraordinaria para votar el PGOU, que fue aprobado con el apoyo de la oposición, a excepción de Izquierda Unida, por primera vez en veinte años. El Consistorio elevó el plan a la Junta, responsable de su ratificación, tras una década de enfrentamientos entre ambas administraciones, una espiral a la que el Ejecutivo autonómico previsiblemente pondrá fin tras la inclusión de las modificaciones requeridas. La adaptación a los planes de inundabilidad, el principal escollo de los anteriores documentos, encontraba salida en un extenso Informe de Aguas elaborado por el Área de Urbanismo.

El plan recoge la construcción de un gran parque comercial y de ocio por parte de Intu. El complejo estará situado entre el Palacio de Congresos de Torremolinos y la autovía. Los promotores prevén un desembolso directo de 650 millones de euros y la creación de 4.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos durante la fase de obra y tras la apertura.