Diario Sur

Torremolinos pone en marcha su primer plan de igualdad en el Ayuntamiento

::El Ayuntamiento de Torremolinos ya ha puesto en marcha su primer plan de igualdad, respaldado por la totalidad de la corporación municipal en el pleno de julio. El Gobierno municipal organizó ayer la comisión técnica inaugural de este plan, que reunió a responsables de todas las delegaciones con el objetivo de informarles sobre el protocolo del proyecto, que pretende «procurar un acceso igualitario al mercado laboral dentro y mejorar los accesos y la promoción».

La reunión estuvo presidida por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, que destacó la importancia de poner en marcha el plan «para modernizar el municipio y tomar conciencia de que estas medidas van a redundar en la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos, ya que los trabajadores van a contar con los instrumentos necesarios para mejorar su formación, motivación y capacitación». La concejala de Igualdad, Aída Blanes, señaló que este plan «se dirige en primer lugar a los trabajadores porque hay que tener claro desde dentro las intenciones y la hoja de ruta a seguir» y anunció que el proyecto será extrapolado en el futuro «porque hay que elaborar un plan de igualdad externo en el que se contemplen todas las áreas de actuación del Ayuntamiento desde la perspectiva de género». Blanes recordó que «en cualquier sociedad del siglo XXI hay que tener las herramientas necesarias para conseguir la igualdad entre las personas, y nosotros debemos contar con ese enfoque para ser un municipio moderno».

Comité permanente

La comisión creó el comité permanente de igualdad con el objetivo de impulsar y desarrollar el plan, que cuenta con cinco fases de elaboración: el compromiso de la corporación y la creación del comité, el diagnóstico de la situación, la programación para la elaboración del plan y su planificación, la implantación y la evaluación final y el análisis de los resultados obtenidos.

El Ejecutivo local ya incluyó una adenda a su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) centrada en la evaluación del impacto de género, una iniciativa que pretende analizar la posible incidencia del plan urbanístico de Torremolinos en la discriminación sobre distintos colectivos con el objetivo de alcanzar el equilibrio «desde el punto de vista de la equidad y la justicia social», según fuentes municipales. El PGOU fue respaldado por veinticuatro de los veinticinco concejales de la corporación.