Borrar
Concejales del PSOE y de Ciudadanos de Mijas, ayer, en la puerta del ayuntamiento, con la única ausencia de la edil Mari Carmen Carmona, que estaba de viaje.
C’s pacta con el PSOE en Mijas a los cuatro meses de romper con el PP

C’s pacta con el PSOE en Mijas a los cuatro meses de romper con el PP

Ambas formaciones niegan que el acuerdo lleve implícitos movimientos que afecten a la Diputación Provincial

Miguel Gámez

Martes, 13 de septiembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, hizo público ayer el pacto al que ha llegado Ciudadanos con el PSOE en el tercer municipio con más población de la provincia de Málaga. El equipo de gobierno, que hasta la fecha estaba formado por tan solo los cinco concejales de la formación naranja (además de Maldonado, están Andrés Ruiz, José Carlos Martín, Nuria Rodríguez y Mari Carmen Carmona, ayer ausente) tras la ruptura del pacto con el PP el pasado 26 de abril, pasará a contar con doce integrantes, al sumarse los siete socialistas. Los ediles del PSOE son Fuensanta Lima, José Antonio González, Laura Moreno, Hipólito Zapico, Carmen González, Roy Pérez y Tamara Vera.

De esta manera, Cs y PSOE estarán a un solo edil de lograr la mayoría absoluta en Mijas. La falta de entendimiento de Ciudadanos y Podemos a nivel nacional y regional ha impedido que Costa del Sol Sí Puede Tic Tac (CSSPTT), formado por dos ediles, se haya unido a este pacto. En la oposición se encuentran los 11 concejales del PP, que gobernaban en coalición hasta hace cuatro meses y medio y que renunciaron en mayo de 2015 a la Alcaldía pese a ser la lista más votada, y los dos ediles mencionados de CSSPTT, uno de los cuales, Francisco Martínez, es acusado por los populares de haber vendido su voluntad política a Ciudadanos al haber aceptado un sueldo anual de 42.000 euros. La otra concejala de CSSPTT, Toñi Santana, dimitió hace un par de semanas, y aún no se ha hecho oficial el nombramiento de su próxima sustituta, Helena Adba.

Apuestan por la participación ciudadana y el empleo

  • El acuerdo programático municipal de Ciudadanos y el PSOE en Mijas está conformado por 50 puntos, entre los que destacan la apuesta por el fomento del empleo y la participación ciudadana. El primer punto refleja la necesidad de impulsar el portal de transparencia del ayuntamiento, mientras que a partir del segundo punto al menos media docena se refieren a los asuntos citados. En cuanto al empleo, mencionan su intención de recuperar proyectos formativos (FP, escuelas-taller, casas de oficio), mejorar la Renta Básica, crear una bolsa de trabajo externa y espacios coworking y difundir mejor las Mesas de Contratación Pública.

  • En relación a la participación ciudadana, hablan de impulsar el tejido asociativo, construir nuevos espacios para colectivos y centros juveniles, crear juntas vecinales de distrito y el Consejo Social de la Ciudad. Asimismo, expresan su deseo de ayudar a las familias en procesos de una ejecución hipotecaria, así como a mayores y dependientes.

Este pacto llega quince meses después del que se produjo el 13 de junio de 2015, a raíz de las elecciones municipales del 24 de mayo, cuando se especuló con la posibilidad de que Juan Carlos Maldonado, exconcejal del PSOE en la anterior legislatura, formara gobierno con los socialistas y con CSSPTT en detrimento del PP. Sin embargo, el acuerdo de Ciudadanos fue con los populares, aunque la tensión fue máxima en todo momento entre sus dos líderes, Maldonado y Ángel Nozal, hasta desembocar en la ruptura de finales de abril. Según expresó ayer el alcalde, el pacto entre Cs y el PSOE «dará estabilidad política a Mijas», merced a un acuerdo programático que está formado «por dos ejes fundamentales, como son la transparencia y la participación ciudadana» y constituido por 50 puntos, entre los que destacan «el fomento del empleo y de la cultura, y la protección de las personas más necesitadas».

Cuatro meses de reuniones

Fue anteayer sábado cuando ambas formaciones llegaron al acuerdo definitivo tras cuatro meses de reuniones. Fuensanta Lima, líder y portavoz del PSOE y que a partir de ahora será teniente de alcalde del núcleo de La Cala (habrá otros tres tenientes alcalde socialistas y cuatro de Cs), reconoció que a raíz de la ruptura del pacto entre Ciudadanos y el PP, el PSOE comenzó a dialogar con la formación naranja.

Maldonado negó que ambos partidos hayan acordado alternancia en la Alcaldía, por lo que la intención es que Maldonado sea el alcalde hasta el final de la legislatura. Asimismo, tanto el propio Maldonado como Lima descartaron que este pacto tenga implícitos acuerdos de ambos partidos que afecten a otras administraciones, en clara alusión a la Diputación, «donde sigue gobernando el PP», recordó el primer edil. «No hablamos de sillones. Vamos a trabajar, a formar una estructura de gobierno sin tapar a nadie», apuntó Lima, que no aclaró el número de cargos de confianza que tendrán los socialistas (el PP contaba con ocho y Cs tiene cinco). Una de las medidas más relevantes será la aprobación de los presupuestos municipales, cuya fecha no reveló el primer edil, si bien dijo que «lo logico es que sea a finales de este ejercicio».

El vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Eduardo Díaz, aseguró que con este pacto Maldonado «sólo ha hecho oficial el verdadero motivo de la ruptura» del acuerdo que inicialmente mantenía con el PP, que dijo seguirá haciendo una oposición «responsable, frente al único interés de velar por sus sillones» que, afirmó, «han demostrado Maldonado y los ediles socialistas con este gesto». Incidió en que el motivo de la ruptura «no era otro que gobernar junto al PSOE a pesar de que las urnas dieron la mayoría al PP».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, consideró que con este acuerdo se da estabilidad al municipio.

PSOE asume Empleo, Turismo, Hacienda, Cultura y Educación

Las 52 delegaciones que ostentaba Ciudadanos hasta la fecha han sido redistribuidas en 27, de las que el PSOE se ocupará de 14 frente a las 13 de Ciudadanos. Fuensanta Lima se ocupará de Turismo (hasta ahora, competencia directa del alcalde) y Cultura; José Antonio González será el responsable de Medio Ambiente (incluye Playas) y Comunicación, un área nueva, además de consejero delegado de Mijas Comunicación; mientras que Roy Pérez Vlerick será el delegado de Parques y Jardines, Extranjeros, y Urbanizaciones y zonas rurales. Respecto a los cuatro ediles restantes, Tamara Vera tendrá competencias en Participación Ciudadana, Tercera Edad y Juventud; Mari carmen González llevará Hacienda ySanidad y Consumo; Laura Moreno será la delegada de Fomento de Empleo; e Hipólito Zapico será el delegadode Educación.

Ciudadanos mantendrá sus competencias en Presidencia, Seguridad Ciudadana (que aglutina a Policía Local, Bomberos y Protección Civil; antes, tres delegaciones), Bienestar Social, Deportes, Servicios Operativos, Atención Ciudadana, Limpieza Viaria, Recursos Humanos, Compras y Contratación, Infraestructuras y Obras, Urbanismo y Patrimonio (unidas en una sola), Movilidad (antes, Parque Móvil, Transportes, Talleres, Taxis y Aparcamientos) y Vía Pública e Inspección. El alcalde se ha desprendido, además de Turismo, de Comercio y Mercado y Mercadillos. Respecto a las más relevantes, Andrés Ruiz deja Hacienda y Educación, José Carlos Martín suelta Medio Ambiente, Nuria Rodríguez se queda sin Participación Ciudadana y Fiestas, y Mari Carmen Carmona, sin Fomento del Empleo y Sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios