Borrar
Imagen tras el acuerdo de las dos formaciones.
Ciudadanos y PSOE pactan en Mijas

Ciudadanos y PSOE pactan en Mijas

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha hecho público hace menos de una hora el acuerdo al que han llegado ambas formaciones en el tercer municipio con más población de la provincia de Málaga

Miguel Gámez

Lunes, 12 de septiembre 2016, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha hecho público hace menos de una hora el pacto al que ha llegado Ciudadanos con el PSOE en el tercer municipio con más población de la provincia de Málaga. De esta manera, el equipo de gobierno pasará de contar con solo cinco concejales a estar formado por doce integrantes, al sumarse los siete socialistas.

Se trata, según manifestó el regidor, de un acuerdo programático, "basado en el diálogo y el consenso" y formado por 50 puntos esenciales, entre los que destacan la apuesta por "el empleo, la cultura y la protección de las personas más necesitadas".

Fue anteayer sábado cuando ambas formaciones llegaron al acuerdo definitivo después de cuatro meses y medio de reuniones. Fuensanta Lima, portavoz del PSOE y que a partir de ahora será teniente de alcalde, reconoció que a raíz de la ruptura del pacto entre Ciudadanos y el PP, el PSOE comenzó a dialogar con la formación naranja para llegar al acuerdo que hoy se ha dado a conocer. Con 12 integrantes entre C's y PSOE, tan solo falta uno para alcanzar la mayoría absoluta, pero la falta de entendimiento de Ciudadanos y Podemos a nivel nacional y regional ha impedido que Costa del Sol Sí Puede Tic Tac (CSPTT), formado por dos ediles, se haya unido a este pacto.

El PSOE asumirá las delegaciones de Fomento de Empleo, Turismo, Cultura, Participación Ciudadana, Parques y Jardines, Extranjeros, Urbanizaciones y zonas rurales, Sanidad y Consumo, Tercera Edad, Juventud, Educación, Medio Ambiente y Comunicación, así como la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas. Será en los próximos días cuando el partido socialista dé a conocer qué concejales se encargarán de cada una de las áreas mencionadas.

El primer edil negó que ambos partidos hayan acordado alternancia en la alcaldía, por lo que la intención es que Juan Carlos Maldonado sea el alcalde hasta el final de la legislatura. Asimismo, tanto el propio Maldonado como Fuensanta Lima descartaron que este pacto tenga implícitos acuerdos de ambos partidos en otras administraciones, en clara alusión a la Diputación Provincial.

"No hablamos de sillones. Vamos a trabajar, a formar una estructura de gobierno sin tapar a nadie", apuntó Lima, que no aclaró el número de cargos de confianza que tendrán los socialistas (el PP contaba con ocho y C's tiene cuatro).

Una de las medidas más relevantes será la aprobación de los presupuestos municipales, cuya fecha no reveló el primer edil, si bien dijo que "lo logico es que fuera a finales del año".

La presión municipal, a partir de ahora, podría recaer sobre el número uno de CSSPTT, Francisco Martínez (la otra edil, Toñi Santana, dimitió hace dos semanas y aún no han presentado de forma oficial a Helena Adba, quién le sustituirá) quien expresó sobre el inminente pacto: "Me alegro de que haya un gobierno con más personas. Ya tuvimos la posibilidad de entrar en el equipo de gobierno cuando había tensiones muy grandes entre PP y C's. Nuestra mano siempre está tendida".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios