Diario Sur

Ortiz reestructura su Gobierno y aglutina Economía y Urbanismo en una macroárea

Ortiz refuerza la posición de la portavoz socialista y primera teniente de alcalde, Maribel Tocón. :: a. g.
Ortiz refuerza la posición de la portavoz socialista y primera teniente de alcalde, Maribel Tocón. :: a. g.
  • El regidor refuerza el protagonismo de su primera teniente de alcalde y reubica al edil de Hacienda tras el bloqueo presupuestario

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, anunció ayer la reestructuración de su equipo de Gobierno, constituido hace quince meses. El regidor socialista reubica a su concejal de Economía y segundo teniente de alcalde, Pedro Pérez, tras el bloqueo del presupuesto municipal, tumbado por el Partido Popular y Costa del Sol Sí Puede. La brecha con Pérez, evidente desde hace meses, se agravó durante la configuración de las cuentas municipales, que fueron coordinadas por la titular de Personal, Carmen García. Con esta remodelación, Ortiz refuerza el papel de la portavoz socialista y primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, que mantiene Urbanismo y asume Economía y Hacienda en una macroárea que tiene como objetivo la gestión directa de los ingresos previstos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que previsiblemente será aprobado de forma definitiva por la Junta de Andalucía en los próximos meses.

Tocón, que también incorpora Medio Ambiente a sus competencias, confirma su posición como mano derecha del alcalde y se convierte en la primera concejala del Ayuntamiento en asumir tres áreas de esta magnitud. En contra de lo que ocurría en el apartado económico, Ortiz ha mostrado en varias ocasiones su satisfacción por el buen funcionamiento de la gestión en materia urbanística y ahora delega en su primera teniente de alcalde, que ya obtuvo un alto nivel de consenso con el resto de grupos políticos en torno al PGOU, la responsabilidad de sumar los apoyos suficientes para sacar adelante el presupuesto del próximo año. Fuentes consultadas aseguran que el rechazo de los populares y del partido instrumental de Podemos a las cuentas municipales, que obligó al PSOE a prorrogar hasta finales de año las cuentas elaboradas por el PP en 2014, habría resultado determinante para que Ortiz tomara la decisión de reestructurar su equipo de Gobierno.

Ortiz también retira a Pérez la segunda tenencia de alcaldía. El ya exconcejal de Economía, uno de los mayores azotes del anterior Ejecutivo local y del exalcalde Pedro Fernández Montes, ve reducidas sus responsabilidades en el nuevo Gobierno y asume las carteras de Vivienda y Bienestar Social, que hasta ahora correspondían a Jesús Díaz. Se trata del cambio más sorprendente de los introducidos por Ortiz, que ya en su etapa en la oposición había señalado a Díaz como el edil «idóneo» para ocupar esta concejalía. Díaz, nuevo segundo teniente de alcalde, pasará a gestionar Servicios Operativos, otra macroárea que incluye todas las empresas municipales, que hasta ahora formaban parte de las competencias de la concejala de Personal.

La titular de Cultura, Aída Blanes, mantiene sus delegaciones y asume una nueva área dedicada al colectivo LGTBI. César Carrasco, que pierde Medio Ambiente, incorpora Empleo y Emprendimiento y continuará al frente del Patronato de Deportes, además de supervisar los proyectos supramunicipales y los fondos europeos. Por último, García tomará las riendas de Administración Electrónica, un área que el alcalde pretende potenciar en los próximos años.

Reorganización

Aunque las diferencias entre Pérez y otros concejales del PSOE son un secreto a voces desde hace meses, Ortiz desmintió ayer que la reestructuración de su Gobierno obedezca a una crisis interna y justificó los cambios por la necesidad de «reorganizar el organigrama con el objetivo de mejorar y agilizar la administración». Los socialistas, que gobiernan en minoría, llegaron a la Alcaldía en junio del año pasado y pusieron fin a veinte años de mandato de Fernández Montes tras alcanzar un acuerdo de investidura con Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida. Torremolinos encara en los próximos meses clave una etapa clave debido a la puesta en marcha de varios proyectos urbanísticos de calado, como la peatonalización del centro o la creación del mayor parque comercial y de ocio de Andalucía por parte de la empresa británica Intu, y a la inminente apertura de las dos auditorías externas que analizarán la gestión de la anterior legislatura.

La implantación de la Relación de Puestos de Trabajo, que ordenará el personal según las necesidades de los servicios y cuyo resultado es vinculante, será otra de las piezas fundamentales de la gestión municipal en 2017. Ortiz aseguró ayer que el Ayuntamiento arrastra «una escasez de funcionarios» y necesita convocar oposiciones «tras veinte años sin celebrarlas».