Diario Sur

Nace una cría de orangután de Borneo por segunda vez en 15 años en Bioparc Fuengirola

Nace una cría de orangután de Borneo por segunda vez en 15 años en Bioparc Fuengirola
  • Pertenece a una de las especies de primates más conocidas y de las selvas tropicales de Asia que recientemente ha sido declarada en peligro de extinción

Suli, una hembra de orangután de Borneo que vive en el Bioparc Fuengirola, acaba de tener una cría, lo que supone el segundo cachorro de esta especie que nace en el zoológico malagueño en quince años, según han informado a través de un comunicado. Aunque la madre es primeriza, desde el primer momento ha estado con ella y le dedica todo su tiempo, aspecto clave para el desarrollo de la pequeña, la cual ha resultado ser una hembra. Desde el primer día, el equipo técnico ha valorado muy positivamente el comportamiento de ambas, conclusión que han comprobado con horas de observación a través de cámaras en los recintos interiores.

Los orangutanes son los primates que más tiempo toman en la crianza de sus crías. Mientras que los chimpancés o los gorilas toman cuatro o cinco años y es habitual que solapen los periodos y cuiden de varias crías de diferente edad a la vez, en los orangutanes esta etapa se prolonga hasta los siete años y no suelen gestar una nueva cría hasta que la primera está cerca de la independencia. Por lo que en estos siete años, podremos ver en Bioparc Fuengirola a la cría de orangután crecer y ver como lo aprende todo de su madre para que, cuando sea adulta, pueda valerse por sí sola.

El orangután de Borneo es una de las especies de primates más conocidas y emblemáticas de las selvas tropicales de Asia. Recientemente ha sido catalogada en grave peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Desde la apertura de Bioparc Fuengirola en 2001, entonces Fuengirola Zoo, el parque participa activamente en el programa de conservación y reproducción de la especie a nivel europeo (EEP) como esfuerzo para su conservación exsitu (fuera de su rango de distribución natural).