Diario Sur

José Ortiz anunciará hoy una reestructuración del Gobierno de Torremolinos

Ortiz, en una imagen de archivo.
Ortiz, en una imagen de archivo. / A. G.
  • El alcalde del municipio reubica a su concejal de Economía tras el bloqueo del presupuesto municipal y evidencia la brecha interna del PSOE

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz (PSOE), anunciará en las próximas horas una reestructuración de su equipo de gobierno, constituido hace quince meses. Aunque el Ayuntamiento no ha convocado a los medios de comunicación, diversas fuentes han asegurado a SUR que el regidor, que gobierna en minoría, reubicará a su concejal de Economía y segundo teniente de alcalde, Pedro Pérez, debido al bloqueo del presupuesto municipal, tumbado por el PP y Costa del Sol Sí Puede. La brecha con Pérez, evidente desde hace meses, se agravó durante la configuración de las cuentas municipales, que fueron coordinadas por la titular de Personal, Carmen García. El rechazo de los populares y del partido instrumental de Podemos al presupuesto, que obligó al PSOE a prorrogar hasta finales de año las cuentas elaboradas por el PP en 2014, habría resultado determinante para que Ortiz tomara la decisión de reestructurar su equipo de gobierno.

Pese a que desde el Ayuntamiento no han confirmado los cambios, las fuentes consultadas sostienen que la primera teniente de alcalde y portavoz socialista, Maribel Tocón, asumirá el Área de Economía. Ortiz refuerza así el papel de Tocón, que mantendrá la titularidad de Urbanismo, como su mano derecha en el Ejecutivo local. En contra de lo que ocurría en el apartado económico, el alcalde ha mostrado en varias ocasiones su satisfacción por el buen funcionamiento de la gestión en materia urbanística y ahora delega en Tocón, que ya obtuvo un alto nivel de consenso con el resto de grupos políticos en torno al Plan General de Ordenación Urbana, la responsabilidad de sumar los apoyos suficientes para sacar adelante el presupuesto del próximo año.

Responsabilidades reducidas

Pérez, uno de los mayores azotes del anterior Gobierno local y del exalcalde Pedro Fernández Montes, ve reducidas sus responsabilidades en el nuevo Gobierno y asumirá la cartera de Bienestar Social, que hasta ahora correspondía a Jesús Díaz. Se trata del cambio más sorprendente de los introducidos por Ortiz, que ya en su etapa en la oposición había señalado a Díaz como el edil «idóneo» para ocupar esta concejalía. Díaz pasará a gestionar las empresas municipales, que hasta ahora formaban parte de las competencias de la concejala de Personal.

Pese a que los decretos para formalizar los cambios ya han sido firmados y el Ayuntamiento prevé hacerlos públicos a lo largo del día, Ortiz no ha convocado a los medios para anunciar esta reestructuración. El PSOE gobierna en minoría en Torremolinos, donde Ortiz fue investido alcalde con los apoyos de Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede e IU tras veinte años de mandato de Fernández Montes.