Diario Sur

La nueva zona libre de vehículos registra un 34% más de solicitudes de apertura

La plaza acoge hasta finales de mes una exposición de Aurelio Teno inspirada en 'El Quijote'. :: a. g.
La plaza acoge hasta finales de mes una exposición de Aurelio Teno inspirada en 'El Quijote'. :: a. g.
  • El Gobierno defiende la viabilidad del proyecto de peatonalización de la plaza Costa del Sol y considera que el tráfico del recorrido alternativo «es fluido»

Las solicitudes para obtener licencias de apertura en la plaza Costa del Sol han aumentado más de un 34 por ciento desde diciembre de 2015, cuando fue cerrada al tráfico de vehículos. El equipo de Gobierno prevé peatonalizar esta arteria del centro de Torremolinos en los próximos meses, un proyecto que obligó a trazar recorridos alternativos para los miles de coches que cada día pasaban por la plaza. Pese a que los cambios introducidos en el callejero municipal producen retenciones en horas punta, desde el Ayuntamiento aseguran que un estudio de capacidad de tráfico certifica la viabilidad del proyecto.

Los resultados extraídos tras la instalación de un medidor del número de vehículos revelan que el día que la plaza Costa del Sol registró más densidad de tráfico fue el 13 de agosto, cuando 35.575 coches cruzaron el centro. El Ejecutivo local asegura que los datos obtenidos por el medidor «cumplen los parámetros de la Dirección General de Tráfico» para calificar la circulación como «fluida».

La concejala de Urbanismo y primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, considera que el estudio, cuyos resultados serán publicados en la página web del Ayuntamiento, «demuestra la absoluta viabilidad del proyecto de peatonalización y la capacidad de absorción del tráfico por parte del itinerario alternativo de circulación». Desde que comenzara el proyecto, que se encuentra en su primera fase, el Consistorio ha organizado varias actividades en la plaza, como conciertos, jornadas gastronómicas o exposiciones temporales como la de Aurelio Teno, cuyas esculturas inspiradas en 'El Quijote' permanecerán en el centro hasta finales de mes.

Pese al empeño del Gobierno socialista por sacar adelante este proyecto, que consideran «fundamental» para la regeneración económica y turística del centro de Torremolinos, los detalles de la peatonalización no terminan de poner de acuerdo a los grupos municipales. El PP, más partidario de dejar dos carriles para la circulación de vehículos y de peatonalizar la otra mitad de la plaza, alega que no existen informes suficientes para evaluar los efectos de las primeras obras y tampoco una alternativa económica en caso de que los fondos europeos solicitados para la financiación de los trabajos no sean concedidos.

Gran bulevar

También Ciudadanos ha mostrado su descontento con los plazos que maneja el Ejecutivo liderado por José Ortiz, que gobierna en minoría. Aunque el gran bulevar proyectado en la plaza Costa del Sol constituye uno de los acuerdos programáticos que permitieron la investidura de Ortiz, la formación naranja considera que el Ayuntamiento «se está precipitando» al actuar sin disponer aún de presupuesto.

El bulevar peatonal no será el único cambio urbanístico que vivirá la ciudad en los próximos meses. Desde el Consistorio esperan que la Junta de Andalucía dé luz verde al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que previsiblemente será aprobado de forma definitiva en otoño e incluye el gran parque comercial y de ocio que la empresa Intu Costa del Sol quiere construir en la zona norte del Palacio de Congresos, un proyecto que generará más de 4.000 empleos. El Gobierno local también pretende levantar un mercado gourmet en la plaza de la Independencia, a escasos metros de la nueva zona libre de vehículos.