Diario Sur

Torremolinos pone en marcha su primera comisión de investigación

La comisión, integrada por los grupos municipales, comenzará hoy.
La comisión, integrada por los grupos municipales, comenzará hoy. / A. G.
  • El Ayuntamiento inicia hoy un procedimiento para saber qué ocurrió con las quejas vecinales por ruido presentadas en la anterior legislatura

::El Ayuntamiento de Torremolinos pone hoy en marcha la primera comisión de investigación de su historia. El procedimiento tiene como objetivo saber qué ocurrió con las denuncias vecinales registradas por ruido en la anterior legislatura. El Juzgado de Instrucción número 2 mantiene abiertas diligencias previas como consecuencia de la supuesta inacción del Consistorio entre 2011 y 2015, cuando gobernaba el PP. El asunto fue denunciado por la Fiscalía, que detectó un posible delito de prevaricación después de conocer que el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y varios ciudadanos habían interpuesto denuncias administrativas en el Ayuntamiento, que nunca fueron atendidas, por el «desarrollo de actividades molestas por parte de chiringuitos de Torremolinos (música y servicios de copas hasta altas horas de la noche), que no estarían amparadas por las licencias administrativas concedidas como restaurante o kiosco de playa».

En el último pleno también fue aprobada la puesta en marcha de otra comisión de investigación, en este caso para depurar posibles responsabilidades políticas por la gestión del Palacio de Congresos de Torremolinos, cuyo consorcio debe ser disuelto por orden del Ministerio de Economía al acumular dos ejercicios deficitarios consecutivos en 2013 y 2014. La inminente publicación de los resultados de las dos auditorías externas contratadas el año pasado, que tienen como objetivo analizar las cuentas y «la legalidad» de la anterior legislatura, termina de agitar el escenario político municipal. Respecto a la necesidad o no del inicio de todos estos procedimientos, la primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, aseguró ayer que «es hora de que salga a la luz todo lo que durante años ha permanecido escondido en los cajones de este Ayuntamiento».