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Las instalaciones del CIO Mijas, que costó 30 millones de euros, están sin mantenimiento.
Empleados de CIOMijas no cobrarán este mes al agotarse el dinero puesto por el Ayuntamiento

Empleados de CIOMijas no cobrarán este mes al agotarse el dinero puesto por el Ayuntamiento

Acumulan 22 meses de impagos y la situación se puede prolongar hasta finales de año, mientras continúe el proceso de liquidación del consorcio

Francisco Gutiérrez

Viernes, 26 de agosto 2016, 00:51

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Han cobrado tres meses, pero ya no hay dinero para más. Los cinco empleados que quedan en el CIOMijas ya no recibirán la nómina de este mes de agosto y eso que acumulan 22 impagos. Es todo lo que ha dado el ingreso del Ayuntamiento de Mijas, unos 111.000 euros correspondientes a su porcentaje de participación en el consorcio del CIO, el 20 por ciento. Como la Junta no ha puesto su parte, otros 466.000, no queda dinero para seguir pagando nóminas. «Los liquidadores han tenido que dejar algún dinero para pagar la luz y otros servicios básicos y no tener que cerrar las instalaciones, como ya pasó en diciembre», señaló uno de los trabajadores. Pero ya les han avisado de que no podrán pagar más nóminas.

Fuentes de la Junta de Andalucía aseguraron que se sigue trabajando en la solución del CIOMijas, el único de los consorcios que se quedaron fuera de la integración en el Servicio Andaluz de Empleo. «No hemos dejado de trabajar, pero la situación del CIOMijas es mucho más compleja», aseguraron. Se refieren a que la gestión del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, el CIOMijas, ha estado a cargo de una empresa privada mediante una concesión administrativa, que concluyó en diciembre del año pasado.

De hecho, aseguraron que se mantiene un «diálogo fluido» con el Ayuntamiento para buscar alguna solución que permita que los trabajadores reciban sus nóminas.

Adelanto municipal

Una de las iniciativas para conseguir que los trabajadores cobren sus salarios salió ayer del pleno municipal. Los grupos aprobaron una moción presentada por el concejal de Costa del Sol Sí se Puede en la que se propone la creación de una comisión negociadora con la Junta para redactar y firmar un convenio por el que el Ayuntamiento de Mijas se compromete a adelantar el 80% de la parte del presupuesto que corresponde a la Junta, que le sería devuelto una vez concluya la liquidación del consorcio.

Desde la Junta reconocieron que el proceso de liquidación «va a llevar un tiempo», que los trabajadores fijaron hacia finales de año. «Estamos buscando la manera de que los trabajadores puedan cobrar mientras sigue el proceso administrativo», indicaron fuentes la Junta.

Entre tanto, los trabajadores, que se reincorporaron a sus puestos en mayo, después de que en diciembre se quedaran en la calle al cortarles el suministro de luz y agua, siguen en sus tareas «con mucho calor, sin aire acondicionado y con la sensación de abandono», y «subsistiendo como podemos», ya que desde noviembre de 2014 no cobran sus salarios, con excepción de estos tres últimos meses. Lamentan que no les atiendan el teléfono cuando llaman a la dirección general de Empleo o que el nuevo delegado no les haya visitado. Uno de los seis trabajadores ganó el juicio contra la Junta por impago de nóminas. El resto también han denunciado, hay una sentencia pendiente y el próximo juicio está fijado para febrero.

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