Borrar
El Ayuntamiento gestionará el Palacio de Congresos de forma directa y subrogará a sus trabajadores.
Torremolinos gestionará el Palacio de Congresos tras su disolución por pérdidas

Torremolinos gestionará el Palacio de Congresos tras su disolución por pérdidas

El Gobierno local anuncia que subrogará a la plantilla y garantiza las actividades del recinto, que cerró 2013 y 2014 en números rojos

Alberto Gómez

Martes, 2 de agosto 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torremolinos disolverá la sociedad mercantil del Palacio de Congresos y Exposiciones, de capital cien por cien municipal, por su desequilibrio financiero, aunque mantendrá las actividades del recinto y subrogará a los empleados. Tras las pérdidas registradas en 2013 y 2014, que ascienden a más de 23.000 euros, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local obliga a la disolución del consorcio. En un escrito remitido al Consistorio el pasado 22 de julio, al que este periódico ha tenido acceso, el Ministerio de Hacienda recuerda que, tras acumular pérdidas durante dos años consecutivos, el Palacio de Congresos debería haber puesto en marcha un plan de corrección de su desequilibrio económico.

El anterior Gobierno local, presidido por el Partido Popular, tenía hasta el 31 de diciembre de 2014 para aplicar medidas correctoras que paliasen la situación de déficit prolongado de esta empresa municipal. Ante la ausencia de un plan financiero, la ley determina la disolución automática del consorcio. El Ministerio también sostiene que, desde el 1 de diciembre de 2015, «cualquier actuación debía ir exclusivamente encaminada a la liquidación del ente, sin que fuese legalmente posible el ejercicio ordinario de su responsabilidad», aunque desde el Ayuntamiento alegan que no tuvieron constancia de esta situación hasta julio. Tras conocer la notificación del Gobierno central, el secretario y el interventor municipales elaboraron sendos informes recomendando la disolución inmediata del consorcio.

La falta de un plan de corrección financiera, que según el escrito ministerial debería haberse puesto en marcha antes de que finalizara 2014, no da margen de maniobra al actual consejo de administración, que ya ha convocado una junta general para disolver la sociedad mercantil, un asunto que deberá ser llevado a pleno. De este modo, el Ayuntamiento perderá una de sus principales empresas municipales, con un presupuesto cercano a los 1,5 millones de euros, y asumirá la gestión del Palacio de Congresos de forma directa.

El PSOE, ahora en el Gobierno, ya criticó durante su etapa en la oposición «la nefasta gestión» de las empresas municipales, especialmente del Palacio de Congresos. Los socialistas aseguraron que, en 2014, el Ayuntamiento tuvo que aportar más de 700.000 euros al Palacio para equilibrar sus gastos e ingresos. Pese a los ajustes presupuestarios entre las distintas empresas municipales y el Consistorio, el consorcio del Palacio presentó cuentas negativas durante dos años consecutivos. El Gobierno local tacha ahora de «irresponsabile y negligente» la falta de actuación del PP.

Por su parte, los populares recuerdan que la concejala socialista responsable de las empresas municipales, Carmen García, aseguró en el último consejo de administración que ni los auditores ni el asesor contable habían apreciado el desequilibrio financiero al que hace referencia el Ministerio de Hacienda. Fuentes consultadas sostienen que García también afirmó que la situación «no era responsabilidad de nadie», por lo que desde el PP mostraron ayer su «sorpresa» ante las críticas del Gobierno local. La portavoz popular, Margarita del Cid, considera que el PSOE «ha vuelto a desplegar una cortina de humo para tratar de ocultar la pésima gestión económica» del equipo presidido por José Ortiz, que no ha logrado sacar adelante el presupuesto de este año y ha disparado hasta los 136 días el plazo medio de pago a proveedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios