Borrar
Rafael Gómez sostiene la denuncia y su carné de minusválido. :: J-lanza
Marbella regulará por decreto el libre estacionamiento de minusválidos en la zona azul

Marbella regulará por decreto el libre estacionamiento de minusválidos en la zona azul

Desde principios de mes, la empresa adjudicataria ha comenzado a multar a los titulares de tarjetas de aparcamiento con movilidad reducida

NIEVES CASTRO

Lunes, 25 de julio 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como ha podido confirmar este periódico, la empresa concesionaria de la zona azul en Marbella hace días que comenzó a multar a los vehículos de las personas con movilidad reducida que hasta la fecha habían estacionado gratuitamente en los espacios de aparcamiento limitado. La empresa concesionaria Setex Aparki explicó a SUR que esta práctica se desarrolla desde inicios de julio, aunque no detalló los motivos del repentino cambio de estrategia. Una nueva política que ha cogido por sorpresa a muchos ciudadanos con una minusvalía física y que han sido multados. El Ayuntamiento ha reaccionado y garantizará mediante decreto el aparcamiento gratuito en la zona azul al colectivo. Así lo ha asegurado el concejal de Movilidad, Miguel Díaz, tras tener constancia de los hechos.

Rafael Gómez, titular de una tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, asegura que él mismo ha sido «víctima» de este súbito cambio y muestra la multa que le han puesto de 50 euros por «estacionar» sin expedir el tique de la zona azul en la avenida del Mercado este pasado martes. «Ese día hice como hago siempre cuando las plazas de aparcamiento reservadas para minusválidos están ocupadas, estaciono el coche en la zona azul sin tique, la sorpresa fue encontrarme la multa», relata. Como él, otras tantas personas con diversidad funcional, se han visto afectadas en las últimas semanas y todas ellas se preguntan qué es lo que ha pasado.

El concejal responsable del área de Movilidad asegura que la empresa ha tomado la decisión de comenzar a multar al colectivo de manera «unilateral». El edil subraya que la ordenanza municipal que regula la zona azul en las vías públicas del término municipal de Marbella no recoge la posibilidad de que las personas con minusvalía física puedan hacer uso libre de estos aparcamientos aunque en la práctica fuese así desde la implantación del aparcamiento regulado en la ciudad. No obstante, hace alusión a una normativa andaluza que sí contempla esta opción y a la que se agarra su departamento para dar forma al mencionado decreto. «El reglamento elaborado por el anterior equipo de gobierno deja un vacío en este sentido pero la normativa andaluza es clara y permite el estacionamiento ilimitado y gratuito a las personas con movilidad reducida», explicó Díaz.

Reglamento andaluz

La percha a la que hace alusión el concejal es al artículo 127 del decreto 293/2009 por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbano, la edificación y el transporte en Andalucía. Concretamente, el apartado 'd' señala que se permite que «los titulares de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida estacionen sus vehículos sin ninguna limitación de tiempo en los estacionamientos con horario limitado (zona azul)».

Amparándose en este reglamento de rango superior a la ordenanza municipal, el Ayuntamiento va a trasladar a la empresa concesionaria el decreto por el que se permite al colectivo el estacionamiento gratuito sin limitación de tiempo.

Esta decisión repercutirá de forma positiva sobre las personas con movilidad reducida o diversidad funcional como Rafael que no tendrá que hacer frente a la multa después de haber reclamado en las propias oficinas de la empresa concesionaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios