Diario Sur

El PP de Mijas acusa al alcalde de «enchufar» a la cuñada de su número dos

El PP denuncia, además, que este nombramiento fue conocido tres semanas después de la firma.
El PP denuncia, además, que este nombramiento fue conocido tres semanas después de la firma. / I. G.
  • Eugenia Barranquero, quinto cargo de confianza de Ciudadanos, cobrará 50.000 euros al año y estará adscrita al área de Educación

Lejos de acercar posturas o intentar una entente cordial como en la Diputación o el Ayuntamiento de Málaga, PP y Ciudadanos de Mijas siguen a la gresca. En esta ocasión el enfrentamiento viene a cuenta de la contratación –según los ‘populares’ se trata de un «enchufe»–, por parte del equipo de Gobierno, de Cs, de la cuñada de su número dos en los pasados comicios municipales, Andrés Ruiz, como nueva asesora municipal a razón de 50.000 euros anuales que se pagará del erario público.

De esta manera, María Eugenia Barranquero Cuevas, cuñada del actual edil de Urbanismo, Hacienda y otras dieciocho delegaciones más, y que a su vez se presentó como número siete en las últimas elecciones municipales de Mijas por Ciudadanos, se convierte en la quinta cargo de confianza con la que el regidor, Juan Carlos Maldonado, cuenta en su equipo, es decir, el mismo número de concejales que representan a la formación naranja en el pleno municipal.

Tal como se asegura en la resolución de su nombramiento a la que SUR ha tenido acceso, firmada por el propio Maldonado el pasado 28 de junio, registrada en el Consistorio el 1 de julio y de la que el PP se queja de que ha tenido acceso tres semanas después, la familiar de Ruiz percibirá 50.000 euros anuales por acometer funciones de asesoramiento municipal a partir del pasado 4 de julio.

Asimismo, en su apartado web municipal, se especifica que trabajará en las delegaciones de Educación (su cuñado es concejal de Educación), Renta Básica, Formación y Empleo, Universidad Popular y Asociaciones.

«La contratación de la cuñada del concejal de Hacienda y diecinueve delegaciones municipales más de Ciudadanos por parte de Maldonado pone de manifiesto la falsedad absoluta, en lo que a coherencia y transparencia se refiere, del discurso virginal con el que los ‘naranjas’ se presentan a todos y cada uno de los comicios a los que concurren», señalaron ayer desde el PP local, que piden a la dirección provincial que tomen cartas en el asunto.

«Por un lado, no son coherentes porque cuando están en la oposición critican y censuran la contratación de cargos de confianza en las instituciones públicas», apuntan los ‘populares’, añadiendo que más aún cuando éstos igualan en número a la cantidad de concejales que conforman el equipo de Gobierno, y más todavía, cuando el contratado es familiar de uno de los ediles. «Y por el otro», denuncian, «porque no son transparentes porque, pese a que presumen de ello constantemente, han ocultado esta nueva contratación todo lo posible –hasta la convocatoria de la Comisión Informativa, celebrada ayer– a fin de evitar lo que a todas luces es un escándalo», sentencian.

Una mujer formada

Desde el equipo de Gobierno, que no esconden el nombramiento, justifican esta decisión señalando que Ciudadanos ha reducido los cargos de confianza con respecto a la anterior legislatura, «lo que supone un ahorro a las arcas públicas», afirman. Asimismo, acusan al PP de ir contra la igualdad de oportunidades, y que su único propósito es atacar la gestión de Maldonado. Además, desde Ciudadanos valoran que se trate de una mujer la que ocupe este puesto, «después del monopolio masculino del PP», y destacan la preparación académica y la militancia de Barranquero.