Borrar
Las llamadas ‘licencias exprés’ han facilitado además la cuestión administrativa.
Las licencias para comercios en Torremolinos se disparan en un año

Las licencias para comercios en Torremolinos se disparan en un año

El Ayuntamiento atribuye a la peatonalización el incremento de las aperturas, hasta llegar a más de 500 en este ejercicio

Iván Gelibter

Jueves, 21 de julio 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una reactivación económica aparente, o al menos hay datos que dan a entender esa realidad. El Ayuntamiento de Torremolinos informó ayer que el municipio ha incrementado en un 41,34 por ciento el número de licencias totales comerciales que se han concedido desde junio de 2015 a junio de 2016, un hecho que relacionan, entre otras cosas, con la aún inconclusa peatonolización de parte de las zonas más comerciales.

Tal como pudo saber SUR, un total de 564 establecimientos han comenzado su actividad en Torremolinos en relación a las 399 licencias de negocio que se concedieron en el periodo de junio de 2014 a junio de 2015. «La zona peatonalizada del centro urbano de la localidad aumenta en un 27 por ciento el número de licencias concedidas, desde su cierre al tráfico, periodo de diciembre de 2015 a junio de 2016», añaden desde el Consistorio.

Destacan, por tanto, las zonas de la plaza Costa del Sol, avenida Palma de Mallorca, calle Hoyo y calle Cruz, con 23 nuevos licencias concedidas con respecto al periodo anterior de diciembre de 2014 a junio de 2015, en el que se concedieron 18 licencias en total.

Respecto al perfil de los locales, desde el área de Comercio del Ayuntamiento no concretan demasiado, aunque lo centran en el sector servicios. «La tipología de comercio de estas nuevas aperturas en las zonas mencionadas anteriormente y que se encuentran dentro de la nueva zona peatonalizada del centro urbano de Torremolinos son variadas, entre las que destacan principalmente la restauración», afirman fuentes municipales.

Ordenanza reguladora

Desde el Consistorio aprovecharon la actualidad de estos datos para recordar la puesta en marcha de la ordenanza reguladora para la apertura de nuevos establecimientos y autorizaciones para la realización de actividades recreativas y espectáculos públicos, conocida como licencias exprés. «Con esta medida se buscaba simplificar y reducir los procedimientos administrativos dependientes de la administración para agilizar y eliminar trabas para la apertura de nuevos comercios», explican. De esta manera, los empresarios de Torremolinos no tienen que pedir una licencia de apertura para realizar su actividad sino que ésta será sustituida por una declaración responsable. Este dato de creación de negocios nuevos viene acompañado también de una reducción drástica del desempleo en la localidad en los últimos meses; hecho, ambos, que estarían relacionados.

El paro se ha reducido en un 16,55 por ciento en el municipio en el periodo de enero a mayo de 2016. Este decrecimiento ha sido constante, pasando de 7.126 parados en enero, 7.070 en febrero, 6.756 en marzo, 6.620 en abril y 6.243 en mayo. Esta última cifra de parados en la localidad en mayo de 2016 ha supuesto una bajada del 9,24 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año, lo que supone la mayor bajada con respecto a los municipios de Benalmádena, Marbella y Mijas y una cifra por encima del 7 por ciento de media de bajada de todo el conjunto de la Costa del Sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios