Borrar

El PP defiende que actuó «de forma correcta» en los pagos a voluntarios desautorizados por el TSJA

Una sentencia firme considera que el Consistorio abonó «salarios encubiertos» de 40 euros al día en concepto de dietas

A. GÓMEZ.

Martes, 12 de julio 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

::El Partido Popular de Torremolinos, en el centro de la polémica estos días después de que una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considerase que pagaba «salarios encubiertos» en concepto de falsas dietas a los voluntarios de playas, defendió ayer su gestión en este polémico asunto, que ha obligado al Gobierno local a dejar de contar con estos voluntarios y a contratar a dos empresas para cubrir la vigilancia del litoral hasta que se celebre el concurso público, convocado de urgencia. Los populares alegan desde su perfil en Facebook, manejado por el entorno del exalcalde y presidente de la formación a nivel local Pedro Fernández Montes y no por el grupo municipal, que dispone de otra cuenta, que su actuación «ha sido correcta».

Desde el PP sostienen que las sentencias «están para acatarlas pero también para discrepar de ellas» y recuerdan que la ley contempla el reembolso a los voluntarios de los gastos ocasionados por su actividad, pese a que la sentencia subraya que el Ayuntamiento, que pagaba 40 euros diarios a los voluntarios de Protección Civil, nunca aportó los recibos de esos gastos. El TSJA considera que el importe que recibían estos voluntarios «superaba por mucho» el salario mínimo interprofesional, por lo que se trataba de «sueldos encubiertos». Respecto a este punto, los populares se cuestionan «si 40 euros son demasiados para pagarse la comida en un chiringuito y tomar uno o varios refrescos e incluso algún bocadillo por estar ininterrumpidamente durante las ocho horas de más calor del día».

Servicio «más caro»

Los populares consideran que el nuevo servicio «es más caro para las arcas municipales y ofrece menos seguridad en nuestras playas», aunque no se pronuncian respecto a los más de 160.000 euros que el TSJA condena a pagar al Ayuntamiento en concepto de indemnización y cuotas adeudadas a la Seguridad Social, denunciante del caso.

La sentencia hace referencia al verano de 2013, el único investigado por la Inspección de Trabajo, aunque fuentes municipales sostienen que los pagos a voluntarios, sin que consten tickets de justificación de gastos, se lleva realizando desde 1996, un año después de que Fernández Montes accediese a la Alcaldía de la que fue desalojado el año pasado tras dos décadas de mayorías absolutas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios