Borrar
Los servicios jurídicos consideran que la parte demandante debería restar casi dos años
Obligan al Puerto de Benalmádena a readmitir a un empleado por despido improcedente

Obligan al Puerto de Benalmádena a readmitir a un empleado por despido improcedente

Un juez decidirá en septiembre qué cantidad debe abonar la empresa municipal, aunque el trabajador solicita más de 100.000 euros

Alberto Gómez

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La montaña de casos judiciales abiertos por la gestión del Puerto Deportivo de Benalmádena parece no tener fin. Un trabajador despedido en 2012 solicita a la empresa municipal el pago de más de 100.000 euros en concepto de salarios adeudados desde entonces después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras una larga batalla en los juzgados, haya estimado parcialmente la demanda interpuesta contra el Puerto por despido improcedente. En la sentencia, de 22 páginas y a la que este periódico ha tenido acceso, el juez considera que el demandante realizaba «funciones de vigilancia y control del varadero» desde octubre de 2011. El trabajo desempeñado resulta clave en este caso, ya que desde el Puerto alegan que se trataba de un cargo de confianza del exconcejal Francisco Salido, presidente de Unión Centro Benalmádena (UCB), formación de la que el empleado fue afiliado, según consta en la documentación que obra en poder del TSJA.

El empleado, sin embargo, sostiene que la relación laboral es «común» y que, por tanto, conviene aplicar el convenio colectivo del Ayuntamiento de Benalmádena, único accionista del Puerto. Tras la decisión del TSJA, el trabajador interpuso una demanda de ejecución de sentencia para ser readmitido. En la comparecencia, que tendrá lugar a finales de septiembre, el juez previsiblemente decidirá qué cantidad debe abonar la empresa municipal, según adelantaron ayer fuentes oficiales.

Los servicios jurídicos del Puerto consideran que la parte demandante, en el cálculo del importe adeudado por los salarios impagados desde el despido, debería restar los casi dos años que el procedimiento estuvo suspendido por una demanda de falsedad documental interpuesta por el empleado y que finalmente fue desestimada por el juez. Desde Puerto Marina aseguran que también deberían descontarse las prestaciones cobradas por desempleo y la cantidad facturada por las dos sociedades en las que, según las citadas fuentes, el demandante ha participado.

El TSJA declara improcedente el despido y condena al Puerto a readmitir al empleado como trabajador indefinido no fijo «en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido» hasta que sea provea la plaza en concurso, tal como está obligado por ley. La sentencia también recoge la posibilidad de que el empleado reciba una indemnización de 12.484 euros en lugar de ser readmitido, con independencia de la cantidad que el Puerto le adeude por salarios desde 2012. Esta opción ha sido rechazada por el trabajador, que solicita ser readmitido. El Puerto Deportivo ha interpuesto un recurso de casación contra la sentencia.

En abril, un juez ya obligó al Ayuntamiento de Benalmádena a pagar más de 30.000 euros por otro despido improcedente, también bajo la gestión de Salido en el Puerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios