Borrar
Concejal y viceportavoz de Ciudadanos en Torremolinos
Un concejal de Ciudadanos de Torremolinos cobró varias prestaciones por desempleo indebidas

Un concejal de Ciudadanos de Torremolinos cobró varias prestaciones por desempleo indebidas

La Seguridad Social califica de «muy grave» la infracción del edil, a quien acusa de simular una relación laboral con una empresa ficticia

Alberto Gómez

Lunes, 20 de junio 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal y viceportavoz de Ciudadanos en Torremolinos, Ignacio Rivas, cobró varias prestaciones por desempleo indebidas, según una notificación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la que este periódico ha tenido acceso. La Inspección Provincial de Trabajo comprobó que el edil enlazó la percepción de numerosos subsidios tras ser dado de alta y baja en una empresa ficticia. La Seguridad Social acusa a Rivas de estar involucrado en una presunta trama urdida por varias sociedades que simulaban relaciones laborales inexistentes con el objetivo de beneficiarse de prestaciones por desempleo. En concreto, y siempre según la notificación del Ministerio, el concejal de Ciudadanos recibió este tipo de subsidios desde abril hasta octubre de 2012, semanas antes de que comenzara la investigación.

Los afiliados a la Seguridad Social involucrados en el caso fueron citados para comparecer en las dependencias de la unidad especializada de la Inspección y aportar «los contratos de trabajo, recibos de salarios y justificantes de pago, así como la declaración de los lugares y las tareas que realizaban por la prestación de sus servicios durante el período de alta» en las supuestas empresas ficticias. Los inspectores detallan que no localizaron a Rivas por teléfono ni en su domicilio, aunque el acta de infracción finalmente fue emitido por el Ministerio de Empleo en junio de 2013. Los supuestos empleados de estas empresas, durante las entrevistas mantenidas con los inspectores, aseguraron no recordar la dirección de sus centros de trabajo ni el teléfono de sus jefes o el nombre de sus compañeros.

Tras la investigación realizada, la Inspección de Trabajo instó a la Seguridad Social a anular «las altas causadas fraudulentamente» en el Régimen General por parte de los afiliados acusados, entre ellos Rivas. En el caso del concejal, el Ministerio considera que ha infringido varios artículos del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley General de la Seguridad Social. Los inspectores se muestran contundentes al afirmar que Rivas «actuó de forma fraudulenta para obtener prestaciones indebidas mediante la simulación de una relación laboral y la actuación en connivencia» con una de las empresas que consideran «ficticias».

Los inspectores sitúan el origen de esta trama en la actividad sospechosa de un empresario que constituyó cinco sociedades el mismo día ante tres notarios distintos. Los objetos sociales de estas empresas, según señala el Ministerio, no corresponden con las descripciones registradas en el Régimen General de la Seguridad Social. Rivas fue contratado por una de estas sociedades, que tenía como objeto social el comercio al por menor de material y aparatos eléctricos, electrodomésticos y otros aparatos de uso doméstico. El concejal, sin embargo, asegura que fue contratado «como experto en prevención de riesgos laborales», una tarea que no casa con la descripción de la sociedad.

Este periódico se puso en contacto con Rivas, que admite haber cobrado prestaciones por desempleo de forma indebida, pero alega que devolvió «hasta el último céntimo» y que los hechos se produjeron «antes de ser un cargo público». La sanción impuesta por el Ministerio determinó el reintegro de las cantidades «indebidamente percibidas» y la extinción de los subsidios. El concejal sostiene que firmó un contrato de trabajo de dos meses de duración «con un gestor que representaba a la empresa, no con la empresa» y que tuvo que elaborar un plan de evacuación de un edificio en Málaga, aunque «ni me pagaron». Rivas asegura que existe «una campaña de desprestigio» en su contra y mostró a SUR un documento que acredita que su deuda con la Seguridad Social, cuya cantidad no ha trascendido, ya está saldada: «Cobré un dinero indebido y lo devolví, como le ha ocurrido a miles de personas».

Rivas es, además de viceportavoz de Ciudadanos en Torremolinos, responsable de la Delegación de Mediación de Conflictos en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, un puesto de reciente creación que, según el órgano mancomunado, «se asemeja a la figura del Defensor del Ciudadano». Tras recibir el acta de infracción del Ministerio de Empleo, en el que se concluye que sin la afiliación a la empresa ficticia no hubiesen podido ser reconocidas la prestaciones recibidas desde abril de 2012, el edil presentó alegaciones que no fueron aceptadas.

La portavoz de Ciudadanos en Torremolinos, Ángeles Vergara, afirmó desconocer el asunto y evitó hacer declaraciones «por respeto al partido», que obtuvo cuatro concejales en las elecciones de 2015 y en abril expulsó a uno de sus representantes, Juan Machío, por la contratación temporal de su cuñado en una empresa municipal. Machío mantuvo el acta y Ciudadanos cuenta ahora con tres ediles en la localidad costera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios