Borrar
Ciudadanos abre un expediente informativo al edil de Torremolinos que cobró el paro de forma «fraudulenta»

Ciudadanos abre un expediente informativo al edil de Torremolinos que cobró el paro de forma «fraudulenta»

La formación naranja investigará la implicación de Ignacio Rivas en una trama urdida por varias empresas que simulaban relaciones laborales inexistentes para que sus supuestos empleados cobrasen el desempleo

Alberto Gómez

Lunes, 20 de junio 2016, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha anunciado esta tarde la apertura de un expediente informativo a su concejal y viceportavoz en Torremolinos, Ignacio Rivas, que cobró prestaciones por desempleo de forma «fraudulenta». La formación naranja, que en el último año ha actuado con especial contundencia sobre aquellos cargos públicos que han incumplido su código ético, «valorará los hechos y las posibles implicaciones» del edil, a quien la Seguridad Social acusa de haber cometido una infracción «muy grave» tras darse de alta y baja en una empresa «ficticia» con el objetivo de cobrar el paro durante varios meses, según consta en un acta del Ministerio de Empleo. En su comunicado, Ciudadanos especifica que, tras la información publicada hoy por SUR, el comité ejecutivo del partido ha decidido abrir un expediente para investigar el asunto.

La Seguridad Social involucra a Rivas en una trama urdida por varias sociedades que simulaban relaciones laborales inexistentes para que sus supuestos empleados, que durante las entrevistas mantenidas con los inspectores aseguraron no recordar la dirección de sus centros de trabajo ni el teléfono de sus jefes o el nombre de sus compañeros, recibieran prestaciones por desempleo. El viceportavoz de Ciudadanos en Torremolinos cobró estas prestaciones indebidas desde abril hasta octubre de 2012 tras darse de alta y baja en una de las cinco empresas que la Inspección de Trabajo Provincial considera «ficticias» y que fueron constituidas el mismo día y ante tres notarios distintos.

El Ministerio de Empleo envió una notificación a Rivas en junio de 2013 instándole a devolver el importe de los subsidios recibidos. El edil, que ya saldó su deuda con la Seguridad Social, admite los hechos aunque alega que ocurrieron «antes de ser un cargo público». La información, sin embargo, ha despertado los recelos de los grupos municipales en el Ayuntamiento y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, donde ocupa un puesto como mediador de conflictos.

El líder de Costa del Sol Sí Puede, José Piña, ha solicitado la dimisión de Rivas, a quien tacha de «tramposo». Más cauta se ha mostrado la presidenta de la Mancomunidad y portavoz del PP, Margarita del Cid, que ha asegurado a este periódico que en los próximos días se reunirá con Rivas para aclarar el asunto. Por su parte, la primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, ha recordado que Rivas «no ostenta ningún cargo de gobierno en el Ayuntamiento», por lo que ha abogado por que el tema se resuelva «en su propio partido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios