Borrar

El Ayuntamiento instala doce toldos en el colegio que no disponía de sombra en el patio

Los familiares de los alumnos mantienen la manifestación del lunes «mientras no tengamos el compromiso formal» de una solución definitiva

ALBERTO GÓMEZ

Jueves, 16 de junio 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos del Centro de Educación Primaria y Secundaria La Leala, en Arroyo de la Miel, disponen por fin de espacios de sombra en el patio, una de las demandas históricas de sus padres y madres, preocupados por las altas temperaturas que los menores debían soportar durante los períodos de ocio o las actividades al aire libre. El Ayuntamiento de Benalmádena inició ayer la instalación de doce toldos de propiedad municipal, pese a que la competencia de las administraciones locales en materia de educación se reduce al mantenimiento de los centros. Ante la inactividad de la Junta de Andalucía, responsable de las reformas y los equipamientos de colegios e institutos, los familiares de los alumnos de La Leala convocaron una manifestación en protesta por la falta de espacios con sombra en el patio.

El Consistorio decidió ayer atajar el problema de forma provisional mediante la colocación de varios toldos en las zonas comunes. La concejala de Educación, Elena Galán, se reunió ayer con las madres de algunos alumnos del centro, a quienes les trasladó el compromiso de instalar un módulo de sombra antes del comienzo del próximo curso. Los familiares, sin embargo, mantienen la manifestación, prevista en el colegio el próximo lunes a las diez de la mañana, «mientras no recibamos un documento por escrito que nos asegure que esta vez se solucionará el problema». Galán reconoce que «no hemos sabido dar respuesta a esta petición ni por parte de la Junta ni por parte del Ayuntamiento» y asegura que estos módulos serán instalados «en todos los centros que lo habían solicitado ante la falta de espacios con sombra». «Es una actuación prioritaria», explicó ayer la edil tras su reunión con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

También el titular de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, admitió haber «priorizado» la instalación de los toldos «por las altísimas temperaturas de los últimos días». La situación del pasado lunes, cuando los menores fueron sacados al patio en el recreo y tras el comedor pese a la alerta amarilla activada por calor, terminó de enfurecer a sus familiares. «Recogí a mi niña de cinco años y estaba lacia, tuve que echarle agua para que se espabilara porque estaba a punto de sufrir un golpe de calor», relató a SUR la madre de una de las alumnas.

Redes sociales

El problema se prolonga desde hace más de cinco años, sin que ninguna administración hubiese hecho nada al respecto hasta ahora. Pese a la instalación provisional de los toldos, que serán retirados cuando acabe el curso, los padres y madres de los alumnos de La Leala, que desde hace días trasladan sus quejas a las redes sociales, mantienen su escepticismo en cuanto a una solución definitiva: «Ya hemos escuchado muchas promesas. Ahora queremos compromisos por escrito. No es sano que los niños estén en un patio sin sombra durante una o dos horas con más de 35 grados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios