Empresarios y comerciantes destacan el impacto económico del Orgullo LGTBI en Torremolinos
Los restaurantes y bares facturaron «más que en agosto» y los hoteles rozaron el lleno durante cuatro días que atrajeron a 30.000 personas
Alberto Gómez
Martes, 7 de junio 2016, 01:00
En el Ayuntamiento de Torremolinos no pueden ocultar su satisfacción. La segunda edición del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) convocó a más ... de 30.000 personas durante sus cuatro días de duración, en los que no se registraron incidentes. La concejala de Cultura, Aída Blanes, aseguró ayer que el evento había sido «un éxito sin precedentes que ha superado nuestras propias expectativas y que ha tenido un impacto económico notorio en el municipio». En este sentido, empresarios y comerciantes de la localidad costera coinciden en señalar que los establecimientos torremolinenses han facturado «más que en cualquier día de agosto». También los hoteles, con un 99,7 por ciento de ocupación media durante el fin de semana, han celebrado la buena acogida que el Orgullo ha tenido, especialmente entre el turismo nacional.
La manifestación y el desfile de carrozas, principal actividad del programa, atrajeron a cerca de 8.000 personas, según datos de la Policía Local. El pregón de los actores malagueños Bibiana Fernández y Manuel Bandera, que aseguraron que «el destino nos ha devuelto Torremolinos», inauguró una intensa agenda compuesta por fiestas en la playa, pruebas deportivas, campañas de sensibilización y una veintena de actuaciones en directo, entre ellas la de Marta Sánchez. Blanes destacó ayer el carácter reivindicativo de la celebración: «No es sólo una fiesta, sino un ejercicio de visibilización para el colectivo y una forma de mostrar que todos podemos disfrutar del Orgullo. Han venido personas de todas las nacionalidades, religiones, razas y edades y han disfrutado juntas, independientemente de su condición sexual».
El presidente de MS Hoteles, Miguel Sánchez, responsable también del consejo de turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), calificó la repercusión del Orgullo de «extraordinaria» y afirmó que Torremolinos «debe organizar eventos así, que atraigan visitantes y activen el municipio».
Banderas multicolor
El presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Torremolinos (ACET), Juan Vallejo, valoró «muy positivamente» el evento y destacó la importancia que el colectivo LGTBI tiene para el tejido comercial de la localidad «por su presencia, su poder adquisitivo medio-alto y su predisposición al ocio y las compras». Vallejo aseguró sentirse «orgulloso» de que la mayoría de establecimientos adheridos a la ACET colgaran la bandera multicolor en sus fachadas. En la misma línea se pronunció el subdirector del Hotel Melià Costa del Sol, Orlando Pérez, que confirmó que la tasa de ocupación había rondado el cien por cien durante los cuatro días de celebración del Orgullo, que comenzó el pasado jueves y se prolongó hasta la noche del domingo.
El Ayuntamiento dio en mayo un nuevo paso en su estrategia para potenciar su imagen como destino gay. La Nogalera y Chueca, dos de las principales referencias nacionales del colectivo, quedaron hermanadas durante un acto celebrado en Madrid. La iniciativa pretende abrir una línea de colaboración entre las fiestas del Orgullo de ambas ciudades y ampliar la oferta del WorldPride que acogerá la capital española el próximo año. Los organizadores de este último evento quieren que Torremolinos sea «la playa de Madrid» para los más de tres millones de visitantes que acuden a la cita, que con anterioridad ha tenido lugar en Toronto, Londres, Jerusalén y Roma. Con estos actos, la nueva corporación pretende ofrecer cobertura institucional a una realidad minimizada durante años por el Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión