Borrar

La falta de mujeres entre vigilantes de playa en Torremolinos abre el debate sobre los baremos

La oposición cuestiona los criterios aplicados por el Ayuntamiento en el proceso de selección, que han superado 21 hombres y una fémina

Alberto Gómez

Martes, 31 de mayo 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torremolinos acaba de hacer público el listado de los aspirantes admitidos para cubrir temporalmente 22 plazas de auxiliares de playa. Entre los seleccionados únicamente figura una mujer, una representación casi nula que ha abierto el debate sobre la idoneidad de los criterios y baremos aplicados por el Consistorio en el proceso. Al concurso se inscribieron 137 personas, entre ellas 26 mujeres, lo que supone un 19 por ciento de los participantes. La elección de una sola mujer ha provocado que Izquierda Unida plantee la necesidad de «modificar las pruebas», una opción que el equipo de gobierno socialista descarta por el momento.

Las pruebas físicas, de carácter obligatorio y eliminatorio, incluían una carrera de mil metros lisos en un tiempo máximo de tres minutos y cuarenta segundos para los hombres y de cuatro minutos y diez segundos para las mujeres, además de una prueba de natación de cien metros en un tempo límite de dos minutos y quince segundos para los hombres y de dos minutos y veinticinco segundos para las mujeres. Una traducción de inglés a español y una entrevista completaban el proceso. La concejala de Personal, Carmen García, sostiene que los criterios son similares a los aplicados en la contratación de policías locales y afirma que el Ejecutivo municipal, en principio, no baraja alterar los baremos «porque no estamos dispuestos a discriminar positivamente a las mujeres». García admite que esperaba «que al menos entrasen un veinte por ciento de mujeres» pero mantiene que el principal objetivo del Ayuntamiento «es contar con gente preparada».

Por su parte, el portavoz de IU, David Tejeiro, en la oposición, aboga por modificar los criterios de las pruebas físicas: «Me llama la atención que la concejala de Personal diga que no va a tolerar la discriminación positiva, cuando es algo que siempre han defendido los grupos de izquierda, entre ellos el PSOE. Ciñéndonos al número de mujeres seleccionadas, las pruebas han resultado discriminatorias negativamente».

Impugnación del proceso

La escasa representación femenina no ha sido la única polémica en torno a la selección de estos 22 auxiliares de playas, un proceso impugnado por uno de los participantes, que denunció que los inscritos no presenciaron el desprecinto de los exámenes de inglés, abiertos con anterioridad a su llegada por la secretaría del tribunal, que a su vez era la anterior secretaria municipal. Además, uno de los auxiliares seleccionados es familiar directo del concejal de Bienestar Social, Jesús Díaz, lo que ha provocado que el Partido Popular pida el acceso a los expedientes. La líder del PP local, Margarita del Cid, afirma que su grupo municipal ha recibido «numerosas quejas» por el proceso, en el que las entrevistas personales «han sido el elemento decisivo en muchos casos». Desde el PSOE, sin embargo, cuestionan los concursos de años anteriores basándose en que el equipo de gobierno del PP, ahora en la oposición, contrató a los mismos diecisiete auxiliares, entre ellos un familiar directo de la concejala popular María José Jiménez, en 2012, 2013 y 2014. Del Cid explica esta coincidencia «por la importancia de la experiencia como criterio» en el proceso selectivo y muestra su «extrañeza» por el hecho de que muchos de los auxiliares contratados otros años «no hayan pasado ahora la entrevista personal».

En cuanto a la representación femenina, entre los seleccionados desde 2012 hasta 2014 no figuraba ninguna mujer y este año el porcentaje de mujeres seleccionadas es sólo del tres por ciento. Del Cid admite la necesidad de revisar el proceso «porque entiendo que las mujeres están igual de capacitadas que los hombres para realizar este trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios