Borrar

Torremolinos suprimirá su laboratorio municipal por no ser de su competencia

Dos informes revelan que este servicio, cuya eliminación debe ser aprobada en pleno, no es obligatorio y cuesta 300.000 euros anuales

ALBERTO GÓMEZ.

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

::El Ayuntamiento de Torremolinos suprimirá el laboratorio municipal, creado en 1991, al tratarse de una competencia autonómica y presentar cada año un déficit cercano a los 300.000 euros, según revelan sendos informes del Área de Intervención y de la secretaria municipal. El asunto será llevado mañana a pleno, donde la eliminación de este servicio será previsiblemente respaldada por el PSOE y Ciudadanos y rechazada por el PP, con las abstenciones de Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede. Otro informe del jefe de la Delegación de Medio Ambiente concluye que el laboratorio tiene un coste cercano a los 288.700 euros. Desde Intervención recuerdan que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local determina que los ayuntamientos «solo podrán ejercer competencias distintas de las propias cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera de la hacienda municipal».

El laboratorio, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad, realiza análisis de aguas de consumo humano y de piscinas y playas. Al ser un servicio no obligatorio, cuya competencia es autonómica y no municipal, Intervención pone el foco de atención en su inviabilidad económica. En 2015, los gastos de personal del laboratorio ascendieron a 266.877 euros, a los que hay que sumar otros 34.294 euros de gastos diversos, mientras los ingresos apenas alcanzaron los 20.000 euros, una situación similar a la de los dos anteriores ejercicios. A los técnicos que se dedican en exclusiva a este servicio les serían asignadas otras tareas.

Gestora de aguas

Torremolinos dispone de una empresa municipal gestora de las aguas de consumo humano de la localidad, por lo que es responsable de elegir el laboratorio público o privado que realice los análisis pertinentes. El informe del jefe del Área de Medio Ambiente recalca que la competencia de la calidad de las aguas de baño corresponde a la Junta de Andalucía. Por su parte, la secretaria municipal, basándose en los informes mencionados, insta a iniciar los trámites para suprimir el servicio y derogar la ordenanza reguladora del precio público del laboratorio, establecida bajo el mandato del alcalde socialista Miguel Escalona. El entonces Gobierno local creó el laboratorio «ante la gran demanda por parte de la población y la necesidad de desarrollar competencias municipales en los sectores de la sanidad ambiental», según consta en el acta de la sesión extraordinaria de la comisión de gobierno del 31 de julio de 1991.

Los informes sobre la viabilidad del laboratorio fueron encargados después de que Ciudadanos solicitara información sobre las competencias impropias del Ayuntamiento. El concejal Antonio Linde expresó en pleno su sorpresa ante el coste de servicios «que o son competencia de la Junta o no son necesarios o pueden ser asumidos por laboratorios privados». Ya en octubre, también en sesión plenaria, se aprobó la reclamación de las deudas que la Junta mantiene con el Ayuntamiento derivadas de este tipo de competencias impropias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios