Borrar
Un momento de la concentración a las puertas de la comisaría.
Cuatro agentes resultan heridos en Benalmádena durante una actuación contra la venta ilegal

Cuatro agentes resultan heridos en Benalmádena durante una actuación contra la venta ilegal

Los inmigrantes ya han disuelto la concentración a las puertas de la comisaría de la Policía Local en protesta por las detenciones

Alberto Gómez

Domingo, 10 de abril 2016, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de un centenar de inmigrantes dedicados a la venta callejera se concentraron este domingo por la mañana a las puertas de la comisaría de la Policía Local de Benalmádena en protesta por la detención de tres hombres de nacionalidad senegalesa. Cuatro agentes fueron heridos durante las detenciones, aunque su estado no reviste gravedad. Fuentes policiales confirmaron a este periódico que la actuación tuvo lugar como parte de la rutina de vigilancia y control en zonas turísticas, sin ser una operación específica contra la venta ilegal.

El Ayuntamiento ha reforzado en los últimos meses la vigilancia sobre este tipo de actividad y, el pasado 17 de marzo, anunció nuevas líneas de trabajo de cara a la temporada estival, una estrategia que incluye «la actuación directa contra redes de distribución de mercancías que vulneran las leyes de propiedad intelectual e industrial». La comunidad senegalesa denuncia «el ensañamiento y el exceso de celo policial» contra estos vendedores, mientras que desde el Consistorio aseguran que, tras «la eficacia» de las últimas actuaciones policiales, los vendedores ilegales «comenzaron a juntarse en grupos de ocho o diez para que las patrullas de dos agentes apenas tuvieran margen de maniobra».

Ante esta situación, la Policía Local envió ayer por la mañana una patrulla de ocho agentes a la zona del Bil-Bil. Los policías detectaron a un grupo de vendedores callejeros a los que pidieron que se identificaran. Tras la negativa de los inmigrantes, los agentes solicitaron su presencia en comisaría, algo a lo que también se opusieron, según fuentes municipales. Los policías procedieron entonces a la detención de los vendedores, «empleando fuerza mínima». En los forcejeos resultaron heridos cuatro agentes. Tres hombres de origen senegalés han sido detenidos.

La noticia despertó la ira de la comunidad senegalesa, que se manifestó a las puertas de la comisaría de la Policía Local y no descartaba trasladar su protesta al edificio consistorial. La protesta finalizó en torno a las seis de la tarde. Representantes del equipo de gobierno se reunieron con miembros de la comunidad. Fuentes municipales insisten en que desde las distintas delegaciones se les ha solicitado en varias ocasiones «que se integren, se constituyan en cooperativas o entren en los mercadillos de Benalmádena».

«La Policía Local no puede mirar hacia otro lado ante esta actividad delictiva y está obligada a actuar; estaría incurriendo en otro delito si no actuase y consintiese una venta ilegal», aseguró el concejal de Seguridad, Javier Marín. Tras la reunión, en la que el edil confirmó que se respetarán todas las garantías judiciales durante el procesamiento de los detenidos, el colectivo de los senegaleses ha disuelto la concentración. De igual forma, Marín les reiteró que siguen encima de la mesa las diversas propuestas y alternativas planteadas desde el equipo de gobierno para garantizar la legalidad de su actividad comercial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios