Borrar
Ana Mula, hoy en Fitur durante la presentación de la iniciativa
Fuengirola celebrará por todo lo alto su 175 aniversario

Fuengirola celebrará por todo lo alto su 175 aniversario

Simply Red, Gemeliers o Miguel Poveda son algunos de los artistas invitados a esta conmemoración

Javier Almellones

Viernes, 22 de enero 2016, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los conciertos de Simply Red, Romeo Santos, Miguel Poveda, Pedro Escalona, Hombres G o Gemeliers son algunos de los eventos más estelares de la celebración del 175 aniversario de la ciudad de Fuengirola. Su Ayuntamiento ha preparado una amplia agenda cultural para conmemorar esta importante fecha histórica, tal y como ha avanzado la alcaldesa de la localidad, Ana Mula, en Fitur.

Fue en 1841 cuando se constituyó Fuengirola como municipio. Desde entonces la ciudad ha llegado a ser todo un referente turístico, social y empresarial, hasta el punto de convertirse en el corazón de la Costa del Sol. Debido a esta efeméride, se ha organizado un completo programa de actividades en el que se quiere involucrar a todo el mundo, para que cualquiera sea de Fuengirola o no, se sienta fuengiroleño, indicó la alcaldesa.

Como preámbulo, el próximo 30 de abril vendrá el conocido como Rey de la Bachata, Romeo Santos. Llegará al complejo deportivo Elola, donde actuará ante más de 12.000 personas. Es el único concierto que ofrecerá en Andalucía y uno de los cuatro que habrá en España este año.

Exposiciones

Las exposiciones también tendrán un papel esencial dentro de las múltiples propuestas culturales. La alcaldesa ha señalado que el encargado de romper el hielo será Pedro Escalona, quizás el pintor fuengiroleño más reconocido y uno de los artistas realistas más reputados de España. Organizaremos todo tipo de muestras en el Museo de la Ciudad, en la Casa de la Cultura y en la calle: queremos impregnar cada rincón de arte. Incluso colocaremos esculturas de grandes dimensiones en nuestras plazas, detalló Mula en el acto de presentación celebrado en Fitur.

Otro punto importante será la nueva edición del Festival Ciudad de Fuengirola. Como cada año, el evento tendrá un variado repertorio, para que todos los públicos encuentren su espacio. Uno de los cabeza de cartel será Miguel Poveda, que vuelve al Castillo Sohail tras el éxito de hace dos años, aunque también estará el bailaor Juan de Juan fusionando su arte flamenco con el claqué (tap dancing) de Jason Samuels, en un espectáculo que ha triunfado en el Lincoln Center de Nueva York y ahora lo hará en el Castillo Sohail. A su vez habrá zarzuela y un concierto muy especial de la Filarmónica de Málaga.

Añadiremos nuevos formatos, innovadoras propuestas, como el Fuengirola Blues Festival, que pretendemos que sea un referente. Para ello contaremos con el más prestigioso club europeo de blues; el Aint nothin but londinense, explicó Mula.

Las Noches del Castillo estarán dedicadas a un público más joven. Está previsto que en verano lleguen a Fuengirola los Gemeliers, que pisan de nuevo la ciudad por segundo año consecutivo, y se organice una gran Noche Flamenca, justo antes de las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, es decir, a mediados de julio.

La Noche Rosa

Hace justo un año, el Ayuntamiento fuengiroleño recuperó uno de los eventos musicales más recordados de la Costa del Sol: la Noche Rosa. Fue la principal expresión en Fuengirola de la Movida y por ella pasaron entre 1984 y 1996 los principales grupos de música pop y rock de la época, como Radio Futura, La Unión, Golpes Bajos, Gabinete Caligari, Mecano, El Último de la Fila, Héroes del Silencio, Orquesta Mondragón, Presuntos Implicados, Los Ronaldos, Los Rodríguez o Seguridad Social, entre otros. La Plaza de Toros se llenó el verano pasado con los ritmos de Danza Invisible, Pablo Carbonell de Los Toreros Muertos, Nacho Campillo de Tam Tam Go y Carlos Segarra de Los Rebeldes. Ahora, le va a llegar el turno a otro grupo recodado de los ochenta y que a día de hoy sigue llenando salas y estadios: Hombres G.

Pero sin duda, uno de las citas clave de este aniversario será el gran concierto que la mítica banda británica Simply Red ofrecerá dentro del que se ha denominado como Festival Fuengirola Mare Nostrum. La alcaldesa ha indicado que para esta cita musical se estrenará un nuevo escenario, un innovador recinto que constituirá la apuesta musical más fuerte del municipio al estar situado en la ladera que rodea el Castillo Sohail.

Y dos días después del concierto de la banda británica, las grandes voces de Fuengirola se unirán y en el mismo escenario estarán Efecto Mariposa, Mario Jefferson, Annie B Sweet, Cristie y Anabel Conde, entre otros artistas locales. Y todo a un precio más que económico.

"Sólo un avance"

Poco a poco iremos concretando y dando a conocer las fechas, porque esto es sólo un avance de lo mucho que tenemos preparado. Consideramos que todas estas propuestas de ocio y culturales, incluyendo las que ya son tradicionales como la Noche Viva, Feria del Rosario, Fiestas del Carmen o la Feria Internacional de los Pueblos, van a suponer que miles de personas elijan Fuengirola como destino vacacional. Esto además tendrá un gran impacto en la economía local, tanto en los establecimientos comerciales, como hoteleros y hosteleros. Estamos de enhorabuena y preparados para celebrar por todo lo alto nuestro aniversario, concluyo Ana Mula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios