Borrar
Imagen del PP de Torremolinos en la noche inaugural de la campaña electoral para las municipales.
Podemos denuncia «el enchufismo del PP» en Ayuntamiento de Torremolinos y empresas municipales

Podemos denuncia «el enchufismo del PP» en Ayuntamiento de Torremolinos y empresas municipales

La formación morada revela que «cerca de cincuenta familiares» de los concejales populares trabajan en el Consistorio o en sociedades públicas

Alberto Gómez

Domingo, 15 de noviembre 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los procesos de selección de los empleados públicos contratados en Torremolinos vuelven a ser cuestionados, esta vez por Podemos, que concurrió a las elecciones municipales bajo su partido instrumental Costa del Sol Sí Puede. La formación morada denuncia que «cerca de cincuenta familiares» de miembros del PP local y provincial trabajan en el Ayuntamiento o en empresas públicas, «un árbol genealógico de enchufismos» que Podemos compartirá en los próximos días en redes sociales «para que sean los propios vecinos quienes lo completen y así visibilizar todos los vínculos y que acabe el tiempo de la impunidad». Tras acceder al anexo de los presupuestos locales que detalla la relación de trabajadores públicos, Podemos concluye que existe «una red de familiares tejida durante las dos décadas de gobierno del PP».

Sólo 33 funcionarios en una plantilla de más de 500 empleados

  • Sólo 33 de los más de 500 trabajadores del Ayuntamiento de Torremolinos son funcionarios. El resto es personal laboral cuyas renovaciones, según denuncia el actual equipo de gobierno, se han basado estas últimas dos décadas en contratos temporales, «con independencia de su antigüedad». A propuesta de Costa del Sol Sí Puede, la corporación municipal aprobó de forma unánime la puesta en marcha de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que ordenará el personal según las necesidades de los servicios y cuyo resultado es vinculante. El Área de Personal inició en septiembre el proceso para regularizar la situación de 344 empleados del Consistorio.

En la lista, a la que este periódico ha tenido acceso, figuran las relaciones familiares de diez concejales del grupo municipal popular, tanto de la actual legislatura como de la anterior, y de tres de bastiones del partido a nivel provincial: Celia Villalobos, Esperanza Oña y Ana Mula. Según esta documentación, una sobrina de Villalobos y un hermano de Mula trabajan como auxiliares administrativos desde hace ocho y quince años, respectivamente. En el caso de Oña, su hijo comenzó a trabajar como diseñador gráfico en 2010, puesto que ha ocupado hasta este año, tras una contratación rodeada de polémica. El líder del PSOE en Fuengirola, Javier García León, acusó a Oña, por entonces alcaldesa de esta localidad, de «haber enchufado» a su hijo en el Ayuntamiento de Torremolinos. El hijo de la exregidora denunció a García León por daños contra el honor, pero el juez archivó la denuncia y condenó al demandante a sufragar las costas procesales.

Mayorías absolutas

El PP comenzó a gobernar en Torremolinos en 1995, y desde entonces encadenó cinco mayorías absolutas, hasta que el socialista José Ortiz accedió a la Alcaldía en junio de este año, apoyado en la investidura por quince de los veinticinco representantes de la corporación municipal. El líder de Costa del Sol Sí Puede, José Piña, acusa a los populares de «haber creado una institución a su medida, usando el Ayuntamiento como una agencia de colocación». Entre los casos señalados por Podemos, y siempre según la documentación aportada por la formación morada, destaca el del exalcalde Pedro Fernández Montes, con diez familiares directos o políticos trabajando en el edificio consistorial y en las empresas municipales, entre ellos sobrinos, primos y sobrinos políticos, la mayoría en Policía Local y Bomberos. La hermana y la hija de la exsecretaria de Fernández Montes también trabajan en el Ayuntamiento.

Cuatro hermanos de la exconcejala de Bienestar Social, Inmaculada Rosales, son empleados municipales, al igual que tres de sus primos y un sobrino. La edil popular confirma estos datos, aunque matiza que la mayor parte de sus familiares entraron a trabajar antes de que ella accediese al equipo de gobierno, en 2007: «Solo por parte de padre tengo cerca de cuarenta primos hermanos, y algunos de ellos trabajan en el Ayuntamiento desde la época de Miguel Escalona (alcalde socialista que gobernó hasta 1995)». El líder del PP en Torremolinos, Ramón del Cid, avala esta explicación: «Hay familias, como Rosales o Del Cid, con cientos de miembros y un gran peso histórico en Torremolinos». En el caso de Del Cid, cinco familiares trabajan en empresas municipales. Además, la concejala Margarita del Cid, secretaria provincial del PP, es su sobrina.

La hija y la nuera de la número dos del partido, Encarnación Navarro, también forman parte del personal laboral del Ayuntamiento, como confirmó a este periódico la exconcejala de Cultura. Su hijo es bombero, y por lo tanto sí tiene la condición de funcionario. Del resto de ediles, destacan los cinco familiares del exconcejal Juan Manuel Gómez que trabajan en empresas municipales, entre ellos un hermano y un cuñado. Podemos revela que existen otros ediles con uno e incluso dos o tres familiares trabajando en sociedades públicas o en el edificio consistorial.

Piña asegura que su grupo se interesó desde el principio por el organigrama del Ayuntamiento: «Confirmamos nuestras sospechas al encontrarnos tantos vínculos familiares repartidos por distintas áreas». El portavoz de Costa del Sol Sí Puede se muestra tajante al afirmar que el PP «tenía y aún tiene controlada la institución» y denuncia que «estas prácticas se dan en cientos de municipios y favorecen la corrupción». En la misma línea se pronuncia la secretaria general de Podemos en Torremolinos, Gracia López, que sostiene que «el personal público debe trabajar para el interés de la ciudadanía en general y no para los políticos de turno». Por otro lado, Del Cid insta a los de Pablo Iglesias a «denunciar por vía judicial en caso de que consideren que existe alguna irregularidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios