Borrar
El delegado provincial del sindicato en Málaga, Rafael Prieto, ha explicado que el asunto ya se encuentra en los tribunales
Manos Limpias denuncia la adjudicación express de viviendas en Mijas

Manos Limpias denuncia la adjudicación express de viviendas en Mijas

Desde el sindicato aseguran que el Ayuntamiento entrega a subasteros casas por un valor muy reducido y sin esperar a que pase el plazo por si llega una oferta mejor

Alvaro Frías

Viernes, 9 de octubre 2015, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una finca tasada en más de un millón de euros adjudicada a un subastero por 35.000 euros. Es solo uno de los ejemplos que desde Manos Limpias han puesto hoy sobre la mesa para denunciar públicamente una situación que afirman que se viene repitiendo en Mijas, donde aseguran que el Ayuntamiento está entregando propiedades de particulares a un valor muy reducido y sin esperar a que pase el plazo por si llega una oferta mejor.

El delegado provincial del sindicato en Málaga, Rafael Prieto, que ha estado acompañado por otros miembros del organismo, ha explicado que el asunto ya se encuentra en los tribunales y que ha sido el propio fiscal el que ha instado a la Guardia Civil a que abra una investigación sobre estos hechos.

Al respecto, ha explicado que son propiedades que salen a subasta después del impago por parte de sus dueños de algunos impuestos. Pese a ello, ha indicado que las cantidades son muy reducidas en muchos casos, como por ejemplo de 800 euros, y que los afectados suelen ser personas mayores o que han sufrido alguna enfermedad.

Prieto ha señalado que, una vez que las propiedades salen a subasta se adjudican de forma express en un plazo que suele ser de un mes. Así, ha apuntado que no se espera el plazo de seis meses que marca la ley que se puede aguardar por si llegase alguna oferta superior.

Por ejemplo, el portavoz ha explicado un caso en el que por una deuda de 800 euros se adjudicó a un subastero un apartamento por 8.000 euros. Prieto ha insistido en que esta forma de actuar es "repulsiva" y que hay cientos de casos en los últimos años.

Desde el sindicato han precisado que las denuncias de dos particulares, por supuestos delitos de falsedad, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y alteración de precio en subasta pública, se han aglutinado. Manos Limpias quiere personarse como acusación en este caso, pero para ello deberá pagar una fianza de 3.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios