Borrar
Maldonado, alcalde de Mijas, sostiene el bastón de mando; tras él, Nozal.
Nozal amenaza con romper el pacto en Mijas y dejar a Ciudadanos sin su principal alcaldía

Nozal amenaza con romper el pacto en Mijas y dejar a Ciudadanos sin su principal alcaldía

Hoy se reúne la cúpula provincial de ambos partidos con el objetivo de evitar que la nueva formación se quede sin el fortín más importante que atesora en Málaga

Mari Carmen Jaime

Domingo, 2 de agosto 2015, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En vísperas de una reunión decisiva entre la secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid; y Carlos Hernández White, subdelegado territorial de Ciudadanos en la provincia, el primer teniente de alcalde de Mijas, el popular Ángel Nozal, amenazó ayer con romper en una semana el pacto de gobierno que las dos fuerzas políticas tienen en uno de los principales municipios de la Costa del Sol Occidental. Y es que, ayer mismo, exigió que el alcalde, Juan Carlos Maldonado, abandone en siete días su cargo como regidor de la localidad «si Ciudadanos quiere mantener el pacto de gobierno en el municipio».

Del resultado del encuentro de hoy dependerá el futuro del pacto de gobierno, aunque el primer teniente de alcalde no confía en los frutos de este tipo de reuniones ya que, en sus palabras, «en las anteriores nunca nos han contestado y sólo nos dan largas». Al respecto de esta más que clara advertencia, Hernández White dijo a SUR sentirse «muy sorprendido», porque ha estado «en la misma mesa que Nozal». En caso de que, finalmente, el encuentro entre los responsables políticos de ambas formaciones no saliese adelante, la agrupación naranja perdería a finales de esta semana la alcaldía más importante que tiene en toda la provincia, ya que la otra en sus manos es la del municipio de Alcaucín, e incluso en toda Andalucía.

Maldonado (CS) fue investido alcalde de la localidad costasoleña después de que los populares firmaran un acuerdo de gobernabilidad con la agrupación naranja tras los resultados obtenidos las pasadas elecciones municipales. En los comicios, los primeros se hicieron con cinco concejales, mientras que el Partido Popular obtuvo once. Tras este hecho, se han producido «continuas provocaciones» que, en palabras de Nozal, «han hecho tambalear el pacto».

En declaraciones a SUR, Nozal precisó que no le había comunicado al propio Maldonado que quiere su dimisión «porque él se tiene que enterar por la prensa, al igual que me entero yo de lo que él hace». Con esta afirmación hacía una clara referencia al nombramiento de varios cargos de confianza que tenían pactado al inicio del mandato y que no se han formalizado hasta el momento.

Una relación marcada por la tensión desde el primer minuto

  • La tensión entre ambas formaciones políticas ha sido la tónica constante en Mijas desde el arranque del mandato, hace poco más de mes y medio. Todo comenzó con el nombramiento del jefe de Policía Local, Juan Manuel Rosas. Esta decisión no gustó al PP, agrupación que lo había destituido durante el mandato anterior. La distribución de las tenencias de Alcaldía de manera no porcentual con respecto de la proporcionalidad entre los representantes públicos fue otra de las líneas rojas que, según los populares, cruzó Ciudadanos. La retirada de competencias delegadas inicialmente por Maldonado a Nozal también ha protagonizado titulares en medios de comunicación.

Entre ellos estaba previsto el de Daniel Gómez, que fue cargo de confianza del PP para el área de Servicios Operativos. Otro de los profesionales que figuraba en la lista propuesta por la formación popular era Manuel Navarro, quien fuese edil de Urbanismo hasta el 11 de junio. «De todo me he tenido que enterar oficiosamente», opinó el político local, calculando además que «cada tres días, aproximadamente, rompe algo». Llegados a este punto, los populares en la localidad estarían dispuestos a retomar las conversaciones con sus todavía socios de gobierno «siempre y cuando el actual regidor se marchara». Y es que, como sentenció el presidente de la agrupación popular mijeña, «Maldonado nunca va a recuperar nuestra confianza, ni por parte del PP ni de los militantes».

Esta falta de confianza quedó patente durante la celebración del último pleno, que tuvo lugar el pasado jueves. Esa mañana, mientras se daba cuenta de una dación de cuentas sobre un decreto para dejar sin efecto las competencias delegadas por el regidor al primer teniente de alcalde, todos los concejales del Partido Popular protagonizaron una desbandada que dejó atónitos a sus socios de gobierno, al resto de políticos que forman parte de la corporación, al público y a los vecinos en general.

Así, esta «provocación», como la calificó el exalcalde, es «sólo una más de este señor Maldonado, que se cree el Rey Sol de Mijas». «Podríamos haber llegado a funcionar bien, discutiendo los asuntos, pero se cree que es el amo de las áreas que son nuestras y que le debemos rendir pleitesía. A mí, que me he pasado cuatro años en la Alcaldía y 16 en la oposición...», sentenció.

En palabras del exalcalde de la localidad costasoleña que es además el tercer municipio de gran población tras Marbella y Vélez- Málaga la parte más afectada por esta falta de entendimiento entre partidos es la ciudadanía. «Hace falta estabilidad; la gente está preocupada. Me paran por la calle y me piden que esto se solucione cuanto antes, que no puede estar todo paralizado», resumió al respecto Nozal.

De hecho, en los últimos días, fuentes cercanas a los populares de la localidad costasoleña han mostrado, vía aplicaciones móviles tipo WhatsApp, su intención de iniciar negociaciones con otras formaciones en la Corporación (PSOE, CSSPTT) para promover una moción de censura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios