Borrar

El pacto Ciudadanos-PP en Mijas, en jaque por conflictos personales entre sus líderes

Maldonado retira a Nozal la primera tenencia de Alcaldía y las seis concejalías que le había concedido para cerrar el acuerdo del bipartito

Mari Carmen Jaime

Miércoles, 8 de julio 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pacto de gobierno entre Ciudadanos y el Partido Popular en Mijas pende de un hilo por los enfrentamientos personales entre los líderes locales de ambas formaciones. El alcalde, Juan Carlos Maldonado (CS), ha retirado las competencias y la primera tenencia de Alcaldía a Ángel Nozal (PP). Esta decisión tiene lugar a cinco días de la sesión de constitución de la Diputación Provincial de Málaga, la que los populares requerirán del apoyo del nuevo partido para mantener el gobierno en la administración supramunicipal.

En lo que a Mijas se refiere, este revés se personaliza en quien fuese regidor hasta las pasadas elecciones municipales, puesto que las áreas «quedan a disposición» del resto de miembros de la formación popular que actualmente conforman el bipartito. Desde el mediodía de ayer, el presidente del PP no se hace cargo de las delegaciones de Playas, Medio Ambiente, Saneamiento, Archivo Municipal y Extranjeros, que él mismo asumió hace apenas quince días. Los responsables avanzan a pasos cortos y piden a sus socios de gobierno «que decidan» quien sea el «nuevo titular de dichas áreas».

Según ha podido saber SUR, el encuentro semanal que ambos líderes tenían fijado cada mañana de martes desde el arranque del mandato no llegó a producirse o, al menos, no tuvo lugar en el Ayuntamiento. Al cierre de este periódico, ninguno de los dos habían respondido a las llamadas de teléfono. Sí lo hicieron fuentes del PP provincial, quienes explicaron que el presidente, Elías Bendodo, «no se va a pronunciar» porque «entiende que se trata de una cuestión municipal». Carlos Hernández White, homólogo de Bendodo en la formación naranja, tampoco se pronunció con respecto a este asunto.

En un comunicado emitido por el Gabinete de Alcaldía, Maldonado anunciaba que ha tomado esta decisión debido a la actitud «arbitraria» y «desleal» de Ángel Nozal «por diferencias personales» con el jefe de la Policía Local y por «interferir en el normal funcionamiento del equipo de gobierno, vertiendo declaraciones interesadas a los medios de comunicación sobre el incumplimiento del acuerdo de estabilidad».

La gota que está colmando el vaso entre ambos líderes políticos tiene que ver con el nombramiento del funcionario en cuestión, que se produjo el 29 de junio pese a que el Gabinete de Alcaldía lo negase el lunes ante la prensa. «En lo que al personal de Policía Local se refiere, se respetarán las resoluciones judiciales y administrativas», es ahora la versión que esgrimen, apuntando además que se ha tomado la decisión «porque respeta estrictamente la legalidad vigente».

Funcionario y militante

El cargo de jefe de la Policía Local lo ocupa Juan José Rosas. Es funcionario público en Mijas desde hace años y también ha sido un militante activo en lo que a la política local se refiere. En 2011, coincidiendo con las anteriores elecciones, participó en actos públicos organizados por el PP de Mijas y, cuatro años después, lo ha hecho con la nueva formación naranja. Por redes sociales circulan numerosas instantáneas que lo corroboran. Las que ilustran esta página son sólo algunos ejemplos que evidencian esta realidad.

Los comentarios a través de Facebook sobre la coyuntura política no se hicieron esperar. El grupo Demandas vecinales de Mijas, con más de 15.000 miembros, registró una actividad frenética desde primera hora de la mañana de ayer. Las opiniones, preguntas y análisis coparon la plataforma. Uno de los más cautos fue el del presidente de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Antonio Ordóñez, quien se limitó a hacer público el acuerdo de gobierno «para quien quiera sacar sus conclusiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios