Borrar
Julián Núñez Andréu (dcha), en una imagen de archivo.
El inventor del servicio de burro-taxi, premiado a título póstumo por el Ayuntamiento de Mijas

El inventor del servicio de burro-taxi, premiado a título póstumo por el Ayuntamiento de Mijas

El galardón ha sido recogido por su viuda, María Peña, de manos del concejal de Turismo en funciones, Santiago Martín

europa press

Lunes, 1 de junio 2015, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha rendido este lunes un homenaje póstumo a Julián Núñez Andréu, creador del servicio de burro-taxi de la localidad en los años 60. Un premio que ha recogido su viuda, María Peña, de manos del concejal de Turismo en funciones, Santiago Martín.

En esta quinta edición se ha recordado la figura de Núñez, un hombre que se dedicaba a llevar piedras de las canteras de la Sierra de Mijas con su burro para luego usarlas en la construcción, que era un oficio al que se dedicaban muchos mijeños antiguamente.

En los años 60, entre que las canteras dejaron de ser ya un medio de vida y con la presencia de los primeros turistas, empezó a pasear en su burro a algunos turistas por el pueblo a cambio de una propina.

"Ese fue el nacimiento del burro-taxi, que hoy en día es la seña de identidad de nuestro municipio en el exterior", ha explicado el edil en funciones.

El nombre de Núñez Andréu se une así al de José Navas, director del hotel La Cala Resort por su contribución al turismo de salud; Mateo Pérez, director de Mijas Golf, por su trabajo en el turismo deportivo; Félix Reyes, director del hotel TRH Mijas, como representante del primer establecimiento hotelero del municipio; y a Manuel Molina, presidente de TSS Grup, por su contribución a la promoción exterior de Mijas.

Estos premios, ha recordado Martín, pretenden "realzar el trabajo de todas las personas que han contribuido de manera decisiva en que cada año contemos con miles de turistas visitando nuestro municipio, comprando en nuestros negocios y, por tanto, manteniendo miles de puestos de trabajo".

Además, en el caso del impulsor de los burro-taxi "ha sido imprescindible para dar notoriedad internacional a Mijas y es de justicia que hoy lo reconozcamos". Mientras tanto, su viuda, ha agradecido al Consistorio el reconocimiento y ha lamentado que su marido no haya podido vivir este homenaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios