Borrar
Torremolinos relaja la prohibición de patinar en las calles del municipio

Torremolinos relaja la prohibición de patinar en las calles del municipio

El alcalde rectifica tras las quejas de la oposición y de numerosos usuarios y asociaciones y limitará a los espacios con solería el veto de patinar

Alberto Gómez

Sábado, 25 de abril 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los skaters, ciclistas y patinadores de Torremolinos están de enhorabuena. El alcalde, Pedro Fernández Montes, anunció ayer la modificación del bando municipal que prohibía «el uso de patines y tablas con cuatro ruedas en todas las calles, aceras, plazas, jardines y paseos» de la localidad, una norma que a partir de ahora se limitará a aquellos espacios con solería. Usuarios y asociaciones como No sin mis ruedas recibieron la noticia como una pequeña conquista después de más de dos años de lucha, aunque recalcan que su objetivo es la derogación del bando, por lo que mantienen la manifestación convocada hoy a las 12 horas en las puertas del Ayuntamiento.

La normativa sanciona con multas de entre 600 y 15.000 euros a quienes usen patines y tablas, algo criticado duramente por la oposición. «Habrá que sancionar a quienes circulen de manera agresiva o dañen el mobiliario urbano y contravengan una ordenanza, pero multar de manera indiscriminada a todo aquel que use patines parece más propio de un estado policial», asegura la concejala de Izquierda Unida Begoña Romero. El bando ahora objeto de rectificación justifica la norma bajo el argumento de que el uso de tablas o bicicletas puede «causar desasosiego en las personas que transitan o pasean por dichos lugares, solas o con niños, porque a menudo se dan situaciones de verdadero peligro por la práctica de ejercicios arriesgados».

Numerosos usuarios se han quejado públicamente de las sanciones impuestas. En diciembre, una madre anunció su intención de denunciar a la Policía Local por retener a su hijo menor de edad y llevarlo en coche patrulla por patinar: «Me parece muy injusto. Lo trataron como a un criminal. Ni por saltarte un límite de velocidad con el coche te sancionan con 600 euros». Desde la oposición insisten en que el bando «dio la vuelta a España y apareció en numerosos medios de comunicación nacionales, dejando en muy mal lugar la imagen de Torremolinos, ya que es una norma restrictiva, probablemente anticonstitucional y que desprecia la libertad individual de desplazarse como a uno le parezca oportuno, siempre que lo haga con civismo».

La concentración prevista hoy, aprobada por la Subdelegación del Gobierno, partirá desde el Consistorio hasta llegar a La Nogalera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios