Borrar
Fuengirola: Viaje en el tiempo a la añorada EGB

Fuengirola: Viaje en el tiempo a la añorada EGB

¿Recuerdas a Naranjito? ¿Y el Cinexin? ¿Y las muñecas Chabel? El municipio recupera aquellos años en una exposición que empieza hoy en el Museo de la Ciudad con más de mil objetos aportados por vecinos, empresas locales, voluntarios y colegios.

Mari Carmen Jaime

Viernes, 24 de abril 2015, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Nuestros Años en la EGB' es el nuevo ciclo cultural que desde el pasado viernes se pone en marcha en Fuengirola. Más de mil objetos aportados por vecinos, empresas locales, voluntarios y colegios han permitido convertir este recinto en un viaje en el tiempo ambientado en distintos espacios.

Hasta el próximo 28 de junio los visitantes podrán pasear por entornos que recrean un colegio, una cocina, un salón y una habitación de niños en el que se han instalado desde muñecas Chabel hasta una radio que aún funciona y, por supuesto, material escolar obtenido, en buena parte, gracias a la participación desinteresada de la comunidad educativa. Fini López (ex directora del CEIP Valdelecrín), Antonio López (profesor del colegio Picasso), Pepe Revillas (Fundador del Colegio Salliver), Paqui Lebrón (profesora del colegio Cervantes) y Ana Zambrano (maestra del colegio San Francisco de Asís) han sido, en buena manera, artífices de la sala dedicada a la Educación.

El entretenimiento de aquellos años son otros elementos que no faltarán en la colección, que permanecerá abierta con distintos horarios: de martes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas. Los sábados y domingos: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Por ello, entre los detalles no falta la recreación de la legendaria tienda Discos 'Euterpe', cámaras de fotos, revistas para quinceañeras y, por supuesto, ejemplares históricos de Sur.

El acceso es gratuito y las visitas para grupos concertados deben solicitarse previamente a través del teléfono 952589356. Uno de los aspectos más interesantes de la cita es que la distribución de los espacios y su temática (cocina, salón, área de transportes, escuela, sala de ocio) se va a mantener a lo largo del trimestre, no ocurrirá lo mismo con las piezas que la componen. En este sentido, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula aclara que "la respuesta ha sido tan masiva que la muestra va a ser un elemento vivo, que cambie y sorprenda a los visitantes para que pasen por ella en más de una ocasión".

Así, al principio del recinto, ubicado junto al parque de España, a escasos metros del Ayuntamiento, se ha instalado un panel cronológico en el que se recopilan acontecimientos relevantes entre 1970 y 1990. También hay un Muro egebero, en el que se muestran fotos de esos años de vecinos y lugares característicos de la ciudad costasoleña.

Justo a la entrada también se puede topar uno con una muestra de máquinas de escribir y en las vitrinas hay tres televisores portátiles de lo más vintage, A continuación, se han colocado una serie de cámaras como la Polaroid One Step de 1977 que revelaba y positivaba la imagen en sólo 60 segundos, o el tomavistas de 8 milímetros. Euning a cuerda y con tres lentes. En este recorrido no faltan los guiños a la infancia, con un completo repertorio de juegos de mesa y juguetes, como el Madelman, Cinexin o Pin y Pon antiguos. En el centro de la sala principal se expone una serie de objetos de coleccionista con la mascota del Mundial 82, Naranjito.

Viajar en el tiempo a través de esos objetos que muchos conservamos en el desván o en casa de nuestros padres o que ahora se cotizan vía web a precio de colección es uno de los alicientes más de esta exposición en la que fuengiroleños, visitantes de alrededor, nostálgicos, turistas, familias y curiosos en general seguro que encuentran un detalle que les saque una sonrisa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios