Unas 15.000 personas visitan la Feria del Aceite Virgen Extra en Benalmádena

  • En esta cita han participado 44 expositores, entre los que la mayoría eran productores de las distintas denominaciones de origen de aceite de Andalucía

Unas 15.000 personas han visitado la segunda edición de la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra (Aovesol), que se inauguró el pasado jueves y se clausura hoy en la localidad malagueña de Benalmádena.

En esta cita han participado 44 expositores, entre los que la mayoría eran productores de las distintas denominaciones de origen de aceite de Andalucía, como Baena, Estepa, Antequera, Lucena, Sierra Mágina o Sierra de Cazorla, ha informado hoy la organización en un comunicado.

Durante la feria se han desarrollado numerosas actividades gratuitas en torno a la cultura del aceite y del olivo, entre las que destacan quince talleres de cata, cuatro de ellos en inglés y alemán, dirigidos a los residentes extranjeros de la Costa del Sol.

El público infantil también ha tenido su espacio con actividades como un taller de cata para escolares o dos "minichefs", en los que padres e hijos han podido elaborar distintas recetas con aceite de oliva virgen extra.

También han podido ver en directo cómo se elabora el "oro líquido" gracias a la pequeña almazara de aceite Vizcantar, de la denominación de origen Priego de Córdoba.

Otro de los pilares de la programación han sido las diez demostraciones de cocina en vivo, a cargo de chefs como Charo Carmona, de Arte de Cozina (Antequera); Diego Gallegos, de Sollo (Benalmádena); Alberto Moya, del Bogavante del Almirante (Madrid), o Elisa Cadenas y Manu Balanzino, de Alborada (Benalmádena).

Ha habido además conferencias relacionadas tanto con las experiencias de oleoturismo como en los valores saludables e incluso cosméticos que tiene el aceite de oliva virgen extra.

Así, se han desarrollado más de una decena de charlas sobre proyectos de visitas a almazaras, olivares centenarios y museos relacionados con el aceite o sobre el oleocanthal -uno de los elementos del aceite de oliva virgen extra más beneficiosos para la salud-.