Borrar
El Baile del Emperador marcó la tercera jornada del Campeonato Europeo de Torremolinos, en el que participan 1.500 parejas.
El Campeonato de Baile recrea el ambiente de la Ópera de Viena en su noche grande

El Campeonato de Baile recrea el ambiente de la Ópera de Viena en su noche grande

El vals protagoniza la tercera jornada del certamen, en la que los participantes homenajean a los ‘emperadores’ de esta edición

Alberto Gómez

Jueves, 26 de febrero 2015, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eco de los pasos rápidos y sobrios con que ha de bailarse el vals, según ordena la tradición, llenó ayer de solemnidad la tercera jornada del Campeonato Europeo de Baile de Torremolinos, que desde el lunes reúne a cerca de 1.500 parejas procedentes de una veintena de países. Era la noche más esperada de la semana. El Palacio San Miguel se convirtió durante unas horas en uno de los grandes salones vieneses donde esta danza comenzó a popularizarse hasta ser el más clásico de los bailes. Brazos y caderas inmóviles, cuerpos rectos y movimientos elegantes pero sin perder la sensualidad por la que el vals fue tachado de inmoral durante décadas marcaron las coreografías de los participantes que accedieron a la final de esta modalidad tras las selecciones que cada día tienen lugar a las 10 y las 15 horas.

El protocolo manda y la organización ya había avisado: los hombres debían acudir con chaqué o esmoquin negro y las mujeres, con vestido largo y blanco. La norma valía tanto para asistentes como para participantes. Se trataba de reproducir el Baile del Emperador que cada año nuevo abre la temporada de vals en Viena. Los actores Norma Ruiz y Antonio Garrido ejercieron de emperadores y abrieron el baile que dio paso a la final de esta modalidad. Antes se habían batido el cobre los seleccionados para la última prueba de baile combinado, que agrupa tango, vals y pasodoble, en dos franjas de edad: de 18 a 30 y de 30 a 50 años.

Evolución

Pero no solo de vals vive este campeonato, que durante sus más de 25 años de historia ha logrado pasar de las cinco modalidades iniciales a las más de cuarenta con las que cuenta en la actualidad y que incluyen rock and roll, claqué, bolero, ritmos latinos, pasodoble o sevillanas. La cita también abrió el abanico de edades, por lo que dejó de llamarse Baile Retro. Situado ya como uno de los certámenes más importantes de la danza europea, el Campeonato de Baile de Torremolinos traspasa el Palacio San Miguel y llena de ritmo las calles del municipio, en buena parte gracias a la iniciativa baile para todos, que cada mañana se celebra en la plaza de la Independencia.

Mañana se dirimirán los ganadores en las modalidades de baile deportivo estándar y latino y pasodoble, y el viernes será el turno del chachachá, la salsa y el baile combinado para mayores de 60 y participantes de entre 12 y 18 y menores de 12 años. El campeonato acabará el domingo con el Trofeo Ciudad de Torremolinos. Hasta entonces, el Palacio San Miguel alberga cada noche, a partir de las 21 horas, una gala cuya entrada cuesta cinco euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios