Borrar

En libertad con cargos el joven acusado de la muerte a golpes de un hombre que robó un bolso

La jueza argumenta su decisión en que carece de antecedentes penales y no existe riesgo de fuga por el arraigo que tiene en Fuengirola

Juan Cano

Martes, 24 de febrero 2015, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola dejó ayer en libertad con cargos al joven de 22 años acusado de la muerte a golpes de un hombre al que interceptó tras el robo de un bolso. La magistrada adoptó como medidas cautelares la retirada del pasaporte le prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial y la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

El joven, de nacionalidad española, fue detenido por la Policía Nacional a las 14.20 horas del viernes, justo después de aterrizar en el aeropuerto de Málaga en un vuelo procedente de Londres, ciudad a la que se había desplazado cuatro días antes. En su declaración ante la jueza, el imputado afirmó que era un viaje programado con anterioridad y que se enteró de la muerte del hombre cuando se encontraba en la capital inglesa, teniendo la intención de entregarse al llegar a España.

Los hechos que se le imputan sucedieron a las 7.45 horas del pasado día 8 en la calle Ramón y Cajal, en Fuengirola. Según el atestado del caso, una mujer que se dirigía a su trabajo en un hotel de la localidad fue asaltada por una pareja. El hombre la abordó por la espalda, le tapó la boca y la sujetó con fuerza para intentar arrebatarle el bolso que llevaba en bandolera.

Al ver que no podía arrebatárselo, el asaltante pidió ayuda a la mujer que lo acompañaba, a la que siempre según la reconstrucción policial le dijo: «¡Pégale, pégale y quítale el bolso!». La víctima y el hombre con el que forcejeaba cayeron al suelo. Entonces, la supuesta cómplice del robo habría comenzado a propinarle patadas a la trabajadora, que terminó por soltar el bolso.

En esos momentos pasaban por allí tres jóvenes, un chico y dos chicas que volvían de trabajar en un bar de copas de Fuengirola, y que escucharon los gritos de socorro de la mujer. Mientras ellas auxiliaban a la víctima, el ahora imputado, que trabaja por horas como portero en el pub, salió corriendo tras el ladrón, al que alcanzó unos metros más adelante.

El informe policial remitido al juzgado detalla que se produjo una pelea entre ambos que acabó con el presunto autor del robo tumbado en el suelo. El joven recuperó el bolso, se lo entregó a su dueña y, junto a las dos chicas, acompañó a la mujer a su trabajo.

El hombre, de 42 años y vecino de Marbella, fue trasladado al Hospital Costa del Sol, donde entró en coma. Murió dos días después supuestamente a causa de los golpes sufridos. La familia asegura que tenía cuatro costillas rotas una de ellas le perforó el pulmón y un fuerte traumatismo craneal que le provocó una inflamación en el cerebro.

Puñetazos

El joven reconoció ante la magistrada su participación en los hechos, si bien afirmó que le dio «únicamente dos golpes». Negó haberle propinado patadas como sostiene la mujer que acompañaba al fallecido, sino «dos puñetazos», uno posiblemente en la cara y el otro en el pecho o el hombro. Según su versión, al ver que su oponente caía y se quedaba sentado en el suelo, cogió el bolso y fue a devolvérselo a la propietaria. Declaró que tenía miedo de la reacción del individuo cuando se levantara, así que se alejó de él y se marchó definitivamente del lugar al ver que llegaba la policía.

El abogado Alfredo Herrera, que asiste al imputado, asegura que la jueza ha valorado que el joven carece de antecedentes penales y tiene «arraigo» en Fuengirola, donde viven sus padres y su novia, por lo que, en palabras de la magistrada, «hace suponer la exclusión del riesgo de fuga». Además, el fiscal tampoco solicitó su ingreso en prisión al encontrarse la instrucción en una fase incipiente y no haber recibido aún el informe «completo y definitivo» de la autopsia realizada al cadáver.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios